Una vez más el sabor de Cuba invadirá el mundo y es que tanto artistas herederos como miembros originales de la mítica agrupación cubana Buena Vista Social Club (BVSC) anunciaron la primera fecha de su gira “Una Noche en la Habana Tour”, con la cual recorrerán varias ciudades de Estados Unidos, América Latina y Europa, bajo el concepto Buena Vista Social All Stars (BVALS).
“Lo que estamos buscando primeramente es mantener vivo todo el trabajo del proyecto inicial de Buenavista Social Club. A éste le debemos la recuperación de los ritmos cubanos de los años cincuenta y más para atrás, como el son y el filin, la verdadera época de oro de la música cubana”, explica a El Sol de México sobre su propuesta Ibrahim Ferrer Jr. hijo del emblemático cantante Ibrahim Ferrer (1927-2005).
El primer concierto será en el escenario del Knight Concert Hall en Miami, Florida, el próximo 5 de agosto, en una noche que, asegura el también cantante, será de tradición y frescura. Ésta contará con la participación, de los reconocidos artistas cubanos Juan de Marcos González, Barbarito Torres, Demetrio Muñiz, Rubencito González y Danay Suárez, entre varios más, quienes tocarán en compañía de la orquesta del Ibrahim Ferrer Jr. con la dirección de Julio Quevedo.
“Nosotros estamos defendiendo el legado de quienes lo hicieron bien desde antes. ¿Y quiénes fueron? El maestro Pérez Prado, Benny Moré, Celia Cruz y muchos más. Este homenaje que queremos hacer nosotros no es sólo a los músicos del Buena Vista Social Club que ya no están, sino a todos los grandes intérpretes cubanos, los que hicieron la buena música”, agrega el laudista cubano Barbarito Torres, miembro original del BVSC.
BUSCAN INNOVAR
Entre la búsqueda de mantener estos sonidos vivos, ambos músicos adelantan que varias de las composiciones que son parte del repertorio clásico de la agrupación original presentarán versiones nuevas, en las que combinarán los ritmos de Cuba con nuevas propuestas del jazz, la grandeza de la música sinfónica y la actualidad de géneros que están sonando en todo el mundo, como es el caso del género urbano.
“No se puede dar continuidad a lo tradicional sin incorporarle algo de lo que es la juventud y fusionar los ritmos y géneros populares internacionales, porque de eso se nutre la música y nos nutrimos todos. Este concierto será una experiencia, no puedo decir que mística, pero sí única en la que se fundirán la visión, los colores, sonidos y sensaciones de los ritmos cubanos y lo actual”, afirma Ibrahim Ferrer Jr.
Sobre la inclusión del género urbano, Ibrahim mencionó el trabajo de la cantante cubana Danay Suárez, quien ha ganado en cuatro ocasiones el premio Grammy Latino, “haciendo música urbana, pero respetando todos los conceptos musicales de la tradición cubana”.
LO QUE MUEVE ES LA CADENCIA
Como uno de los principales testigos del impacto que tuvo BVSC en su momento, pero también en el presente, sin importar las barreras culturales o lingüísticas, Barbarito Torres asegura que el extendido éxito de la agrupación se debe al gran talento de los músicos que estuvieron en la agrupación ―como son Omara Portuondo, Pío Leyva o Eliades Ochoa― y principalmente “a la cadencia melódica”.
“A parte de la letra, a donde quiera que se toca una canción de BVSC la gente mueve por lo menos un hombro con la cadencia. Eso pasa hasta en los países europeos que no saben bailar y en varios latinoamericanos como México y Venezuela que lo hacen muy bien”, asegura el músico.
Sobre esta misma idea Ferrer Jr. relata que el éxito ha sido tal, que una vez, cuando presentó el repertorio de BVSC en Dubái, le resultó increíble, que sin entender sus letras, pero sí la música todos los presentes estaban bailando. El éxito fue tal que el músico tuvo que ofrecer una segunda fecha en el emirato árabe.
Los cantantes también comentan que, a pesar de que en un principio había muy poca fe en la música de la agrupación original, ahora forma parte intrínseca de la vida turística y cotidiana de Cuba, “donde se toca el repertorio de BVSC, desde las diez de las mañana hasta las 12 de la noche”, dice Barbarito Torres.
MÉXICO ES EL PUENTE
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante la entrevista, tanto Barbarito como Ferrer Jr. comentan que se encuentran de paso por nuestro país para terminar de resolver algunos asuntos de sus propios proyectos personales. Esto les hace pensar en la gran importancia que ha tenido México tanto para su carrera como para la de decenas de artistas cubanos. Una relación de intercambio sonoro y humano. “Casi la mayoría de los músicos cubanos y los ritmos cubanos han pasado por México. Este país ha sido un puente para todos nosotros”, comenta Ferrer Jr.
Por posibles cambios y eventualidades que puedan surgir, los músicos aún no concretan demasiadas fechas para de la próxima gira. Sin embargo, adelantan que el para el 7 de agosto también se presentarán en Bogotá, Colombia, y que será seguro que se presentarán en nuestro país, así como en Argentina, Chile, Perú, Brasil y varios países europeos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music