José María Yazpik creció conviviendo muy de cerca con el narcotráfico, incluso acudió a la escuela con miembros de la familia de los Arellano Félix (líderes del Cártel de Tijuana). Por ello, cuando lo llamaron para interpretar a Amado Carrillo Fuentes en Narcos: México, partió de su propia experiencia para construir su personaje, y llevarlo a la pantalla sin prejuicios.
"La cercanía que tuve con estas personas efectivamente me ayudó a no juzgarlos, porque es muy extraño hablar de narcotraficantes o de narco juniors, de gatilleros o dealers, cuando estás compartiendo también en clase de álgebra en la escuela, o estás viendo cómo se le rompe el corazón, o cómo le están perreando en ciertos aspectos en su vida".
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El actor agregó que al haber convivido de cerca con ellos logró concebirlos como personas. "Conoces al humano detrás del villano, entonces de esa manera a la hora de recrear o representar estos personajes accedes a esos recuerdos que tienes de ellos, no dejan de sufrir por ciertas cosas, ni de tener inseguridades y miedos, simplemente fueron obligados a transitar un camino que la mayoría de nosotros no".
Sin embargo, destacó que el público no debe pensar que las series los glorifican, y menos verlos como un modelo de conducta. Un aspecto que le agrada de Narcos es que muestra la forma en que sus actos tienen consecuencias, y en algunos casos los llevan a ser traicionados, encarcelados o incluso asesinados.
En su opinión, el presentar una visión realista del crimen organizado ha sido la clave para el éxito de la franquicia, porque más allá de interpretar a un capo, ellos encarnan a un ser humano que hace lo que necesita para sobrevivir.
Teresa Ruiz, quien da vida a Isabela Bautista (personaje inspirado en La Reina el Pacífico), se sumó a la postura de su coestrella, y añadió que las narco series no son quienes enaltecen al narco, sino es la misma sociedad la que se ha encargado de ponerlos en un pedestal a través de la forma en que conciben su estilo de vida.
Yazpik creó su personaje con conocimiento de causa, fue a la escuela con miembros de la familia de los Arellano Félix