Aberdeen, una pequeña localidad costera en el estado noroccidental de Washington, vio nacer hace cincuenta años a Kurt Cobain, el último gran mito surgido del rock y que más de dos décadas después de su muerte sigue despertando fascinación en todo el mundo.
Todo lo que rodea a Nirvana y a la figura de Kurt Cobain, que nació el 20 de febrero de 1967 continúa siendo noticia entre los seguidores del rock y, en especial, del grunge, un estilo que utilizó la angustia, el tormento y la soledad para ver nacer a toda una cultura.
SU DISCOGRAFÍA Y POPULARIDAD
La discografía de Nirvana es relativamente reducida (tres álbumes de estudio, "Bleach", "Nevermind" e "In Utero"; y un disco en directo, "MTV Unplugged"), pero la muerte y popularidad de Cobain favorecieron la edición a lo largo del tiempo de recopilaciones, reediciones y material inédito.
Coincidiendo con el 25 aniversario de su publicación, el año pasado se lanzó una versión de coleccionista en dos vinilos y remasterizada de "Incesticide", un álbum de rarezas que publicó Nirvana en 1992.
Desde el mundo audiovisual, el documental "Cobain: Montage of Heck" (2015) de Brett Morgen, que contó con la aprobación de los herederos del músico, sorprendió recientemente por ofrecer un retrato muy familiar, personal y humano del autor de "Smell Like Teen Spirit".
No obstante, "Cobain: Montage of Heck" también trajo algo de controversia. Buzz Osborne, líder de otros héroes de la escena musical de Seattle como Melvins, cargó contra el documental y aseguró que el 90 % del filme eran mentiras.
Las discusiones sobre los iconos del rock suelen ser habituales, especialmente si está en juego el legado y la imagen de una figura tan singular como la de Cobain.
EL SUICIDIO QUE LO VOLVIÓ UNA LEYENDA
El famoso vocalista de Nirvana, se suicidó el 5 de abril de 1994 cuando sólo tenía 27 años de edad.
El líder del famoso grupo se disparó con una escopeta, su cuerpo fue encontrado en su casa con una nota que decía: “Por favor, Courtney (su mujer), sigue adelante. Por Frances (su hija). Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. Los quiero”.
Tras su muerte, el artista dejó a Love, quien fuera su pareja en 1992 y con la que tuvo una hija a la que llamaron Frances Bean dejando un legado, que a pesar de breve, volvió al intérprete una leyenda del género grunge.
Con información de EFE
/afa