El tiempo no es una limitante para que La Barranca siga experimentando con su música. Es justamente esta característica por la cual la agrupación se ha mantenido en el gusto del público por 24 años, asegura José Manuel Aguilera, líder de la banda: “El publico que nos sigue ya se ha hecho a la idea que no nos interesa repetirnos y que un nuevo disco siempre va a ser diferente al anterior”, explica.
La muestra de ello es Lo eterno, su disco de estudio número 13, en el que han se han renovado tanto en imagen como en sonido. “Entre esos cambios muchas de esas cosas son obvias, como el hecho de que ahora somos un quinteto en vez de un cuartero, se ha sumado un pianista y ahora está este elemento nuevo en las canciones”, explica.
Aguilera destaca también que este es el disco más fiel de La barranca: “Tomamos la decisión creativa de no grabar ninguno sonido que no fuéramos capaces de hacer los cinco. Así es que todo lo que se escucha en el disco proviene de nosotros”, explica el compositor. “Las intensión era reflejar el sonido de la banda tal cual, sin ningún agregado. Es una de las cosas que perseguíamos”.
Este experimento tuvo sus complicaciones, pero más allá de representar un obstáculo fue un trabajo que les permitió descubrir su potencial como músicos. “Las limitantes te liberan y nos obligaron a resolverlo nosotros cinco. De alguna manera te quita las tentaciones. La banda como está así ahora es muy orquestal y el sonido es muy completo, eso nos ha redituado otro tipo de libertad ahí”, destaca.
Para festejar este material que además de ser lanzado en CD y digital también está en formatos casete y vinilo, La Barranca se presentará el 18 de agosto en el Auditorio BlackBerry. “La consigna de la banda es apropiarnos de este foro y presentar el disco de manera oficial. Estamos tratando de mostrar las diferentes etapas de la banda, haciendo un recorrido panorámico, pero haciendo un énfasis fuerte en la música nueva”, asegura.