Muy temprano la mañana de este sábado se dio a conocer la triste historia que Xavier López "Chabelo" el "eterno niño" murió y para todas las generaciones que crecieron con él ha sido una triste historia.
Entre todo el trabajo que hizo, el que más destaca fue su programa "En Familia con Chabelo", el cual estuvo al aire 40 años, y en el cual familias enteras participaron para ganar premios cono salas, comedores, camas y enceres domésticos.
Te puede interesar: Adiós cuate: muere el actor y conductor Xavier López "Chabelo"
Una de las actividades más populares de este programa fue la catafixia, que consistía en cambiar los premios ya ganados por uno sorpresa, podría ser mejor o peor al que los participantes ya habían ganado y lo divertido era el riesgo que representaba.
A pesar de que en la actualidad todos relacionamos la palabra catafixia con Chabelo, pocos conocen el significado y origen del término, el cual fue adoptado y usado por todos los mexicanos, al grado que la Real Academia de la Lengua incluyó la palabra de manera oficial.
El significado que aparece en la RAE es “intercambio de un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos”.
En palabras del propio Xavier López, la palabra “Catafixia” significa que es una acción que implica un intercambio de objetos entre dos partes y mencionó que esta palabra forma parte del “Mautro”, un idioma que fue un invento de Germán Valdés “Tin Tan”, de su hermano, Manuel “El Loco” Valdés y del propio “Chabelo”, quien fue el responsable de aportar “Catafixia” y otras palabras al peculiar y extraño idioma.
¿Qué es el lenguaje mautro?
El “Mautro” inventado por Germán Valdéz "Tin tan" y Manuel "El Loco" Valdéz, es como se imaginaron que se comunicaban los marcianos y que la idea de crear este idioma fue a partir de una estrofa de una conocida canción que dice “los marcianos llegaron ya y llegaron bailando ricachá, así llaman en Marte al Cha Cha Cha”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además de “Catafixia”, inventaron una gran cantidad de palabras como “Cuchufleta”, también popular por Chabelo luego de nombrar un programa con ese nombre.