La nueva ola de la comedia, la desaparición de los programas de televisión abierta para las figuras que dominaban la década de los 90 y los primeros 10 años del nuevo siglo representaron el primer escalón en el reto de hacer reír, contando chistes.
Programas como Al ritmo de la noche o Los comediantes, ambos producidos por Jorge Ortiz de Pinedo, eran los principales escaparates para figuras como Jorge Falcón, Carlos Eduardo Rico o Teo González, entre un largo etcétera de comediantes que hoy pueden ser considerados como “la vieja guardia”.
▶️ Alberto Mayagoitia habla del significado del monólogo Mi cristo roto
Con la llegada del stand up, que se consolidó en México a partir de 2010, los espacios en televisión se redujeron a las series de comedia, incluso cuando en pleno 2020, los mexicanos consumieron 13 minutos más al día de televisión abierta, de acuerdo con datos de Nielsen Ibope.
Pero así como se mantiene fuerte el consumo de televisión abierta, los contenidos de las plataformas digitales y de las redes sociales también tiene un papel preponderante en las preferencias de los mexicanos.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, 55 por ciento de los mexicanos usan el internet como fuente de contenidos audiovisuales, lo que incluye medios como Youtube, las versiones digitales de los canales tradicionales, y las redes sociales, donde particularmente TikTok ganó presencia en la pandemia.
▶️Lucía Méndez alista programa de entrevistas
Este espacio ahora es utilizado por esa “vieja guardia”, que aprovecha el minuto que tiene para contar chistes o hacer videos con pequeños sketches.
Carlos Eduardo Rico fue uno de los primeros en subirse a esta red social, en la que hoy acumula 1.8 millones de seguidores y más de 15.5 millones de “me gusta”.
Pero el comediante entró a Tik Tok de la mano de su hijo, Ramsés Rico, quien tiene aproximadamente 500 mil followers más que su papá, pero que duplica el número de likes.
▶️ El Festival de Montreux se muda para esquivar la pandemia
Jorge Falcón es otro de los comediantes que se sumó a la red social de videos cortos, y con casi 600 mil seguidores, empieza a despegar en este espacio virtual, con lo que hace mejor, contar chistes con caras graciosas.
Pero Falcón no se limita a tener una cuenta en TikTok, pues en febrero de este año lanzó su propio canal de YouTube, donde presenta rutinas completas, al tiempo que utiliza el streaming para llevar alegría a los hogares mexicanos.
El comediante inició su proyecto después de que en octubre del año pasado se contagió de coronavirus, y lo anunció, a través de otra red social, esta vez la elegida fue Instagram.
▶️Preparan secuela de la serie CSI
Hoy, prácticamente todos los comediantes están en redes sociales, ya sea a través de canales propios o de algunos fanáticos que retoman sus videos antiguos y los socializan a través de internet.
Basta con poner en el buscador de TikTok el nombre del comediante favorito para encontrar cientos de minutos con chistes contados por ellos, o incluso, recreados por los seguidores de estas personas que por más de 30 años se han dedicado a arrancar carcajadas con el humor mexicano.