Lo que inició en el cabaret llevó a Omara Portuondo a recorrer el mundo: la novia de filin termina su carrera

La cantante cubana Omara Portuondo pone punto final a su carrera, después de casi desmayarse en el escenario en Barcelona

Rosario Reyes / El Sol de México

  · viernes 4 de octubre de 2024

La cantante cubana Omara Portuondo pone punto final a su carrera. Foto: Cortesía / Cuartoscuro

La noche del 11 de marzo de 2023, Omara Portuondo se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para decir adiós a los escenarios de México. Entonces, ya llevaba un año viajando con su gira “Vida”. Ella había decidido que ese itinerario por distintas geografías del mundo, sería el último; las más de nueve décadas a cuestas le reclamaban reposo. Más de un año y medio después, “La novia del filin” anunció su retiro definitivo.

Resultado de esa gira, en septiembre de 2023 lanzó un álbum homónimo de boleros, que incluye colaboraciones de Raphael, Rubén Blades, Carlos Rivera y Natalia Lafourcade, entre otros. “Vida” quiso darles por nombre tanto al tour como al disco, testimonios de la recta final de su paso por los escenarios, que inició como bailarina en la pista del cabaret Tropicana.

En el principio de su carrera, Omara hizo dupla con su hermana Haydée a finales de los años 40; ambas bailaban en el show del Tropicana, y en el 1952 se integraron al conjunto vocal Cuarteto de Aida, que fundó y dirigió Aida Diestro, y en el que también estaban Elena Burke y Moraima Secada. Actuaron en programas de radio y televisión de la época en Cuba y en centros nocturnos compartieron con figuras internacionales como Pedro Vargas, Nat King Cole, Edith Piaf, Rita Montaner, Bola de Nieve y Benny Moré.

Tras dejar el cuarteto, formó parte de la Orquesta Aragón y en su faceta solista, bautizada como “la novia del filin” por un locutor de la radio cubana, llegó a grabar con el pianista estadounidense de jazz Duke Ellington.

Aunque nunca dejó de cantar, fue llamada al proyecto que en 1996 reunió a un grupo de veteranos en el retiro, producido por Ry Cooder, Buena Vista Social Club, con el que incluso hizo grabaciones como solista y recorrió escenarios del mundo. Al ser la única voz femenina, fue conocida como “La dama del Buena Vista Social Club”.

Tras la disolución del Buena Vista Social Club en 2015, Omara continuó su carrera solista. “Ella ha tenido siempre una relación muy estrecha con México, porque siempre la han recibido con los brazos abiertos, se presentó varias veces en los años 40 y 50. Para ella México es como su segunda casa”, declaró en marzo de 2023 a El Sol de México su hijo y representante Ariel Jiménez Portuondo.

Puede interesarte: Eric Clapton escribió "Tears in Heaven" para su hijo: la historia de la canción

El mismo Ariel informó este jueves en un comunicado que Omara se retira definitivamente de los escenarios después de sufrir un episodio de "fatiga y desorientación" que la obligó a dejar una actuación en Barcelona tras la primera canción.

Foto: Reuters


En el texto, añadió que su madre "está bien" y bajo los cuidados y supervisión de su médico personal, quien "desde hace más de 20 años la acompaña a cualquier lugar de Cuba y el mundo donde se presente".

De acuerdo con Jiménez Portuondo, "durante la noche de este 1 de octubre en el Palau de la Música de Barcelona, tras interpretar el clásico Quizás quizás de Osvaldo Farrés, mostró signos de fatiga y desorientación, por lo que consideramos que lo mejor era retirarla del escenario". La Failde, la orquesta que la acompañaba, siguió con la actuación.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En el texto puntualiza que el próximo domingo en Budapest, la orquesta le rendirá tributo a la cantante. "En esta ocasión Omara no cantará, recibirá el cariño y el aplauso. Luego de esto, y por las razones que compartimos antes, seguirá ensayando y grabando desde su estudio en casa o participando en homenajes y encuentros con el público que la quiera agasajar, solo en la medida en que su salud y disposición lo indiquen".

Días antes de cumplir 94 años (el 29 de octubre), se hace oficial el adiós que Omara Portuondo comenzó a perfilar en 2022, tras una vida entera dedicada a la música