El 23 de marzo de 2001 Moderatto subió por primera vez al escenario, en un ejercicio que originalmente los integrantes harían solamente ese día, para divertirse un rato y homenajear a sus bandas favoritas como Kiss, Mötley Crüe y Poison.
Pero la experiencia fue tan grata que el proyecto creció, y este año celebraron sus primeras dos décadas de “llevar la palabra del rock a todo el mundo”, como lo describe el guitarrista Mick Marcy, en entrevista con El Sol de México. “Era nuestro amor llevado al máximo y lo queríamos hacer por una noche, pensamos que así iba a ser, pero ya llevamos 20 años haciéndolo”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Es uno de los regalos más grandes que los dioses del rock nos pudieron dar en bandeja de plata, por eso disfrutamos tanto el llevar el grupo a todos lados. Nos sentimos verdaderamente honrados de poder ser una de las pocas bandas que llevan tantos años disfrutando. Hemos cambiado mucho como personas, como país y como mundo en este período, que sigan queriendo vernos nos sorprende y nos emociona”.
La agrupación, conformada por Bryan Amadeus (Jay de la Cueva), Roy (Iñaki Vázquez), Mick Marcy (Marcello Lara) y Xavi Moderatto (Javier El Chá Ramírez) y Elhoím Corona, cuenta con una decena de discos, y han realizado colaboraciones con artistas como Belinda, Alejandra Guzmán y Karol G, e incluso han abierto conciertos para bandas como Kiss y Bon Jovi.
Todo lo que inició como un juego para ellos, un grupo que se burlaba de las poses y que encontró en la palabra rock la capacidad para crear un concepto sin límites y sin prejuicios, se convirtió en una complicidad con el público que los ha apoyado por más de dos décadas.
El año pasado se convirtieron en la primera banda en hacer un autoconcierto durante la pandemia (que se celebró el Foro Pegaso el 7 de agosto), y ya están listos para seguir haciendo historia con un álbum de aniversario conformado por covers que, de acuerdo con Marcello, le volará la cabeza a sus fans.
“Al ver los primeros sencillos van a decir “qué bárbaros, hijos del maíz. Tomen mi dinero, van a ver terribles”, dijo entre risas, sin atreverse a develar más detalles.
El músico asegura que pese a los cambios que les ha tocado vivir, ellos siguen siendo los mismos “cinco tontos” que cuando iniciaron. Dado el gusto que tienen por su profesión se han sabido adaptar a las nuevas formas de hacer música y a las distintas generaciones que se han sumado a lo largo de los años.
“Seguimos haciendo lo mismo que hacíamos cuando empezamos. Quizá la única variante ha sido volver la banda para toda la familia, porque cuando empezábamos había muchas encueradas y era un poco más para adultos”.
Aunque el día de su aniversario hicieron un pequeño homenaje en sus redes sociales, Marcello adelantó que el festejo oficial tendrá lugar hasta el próximo año, cuando puedan presentar su disco de manera presencial, y compartir con sus seguidores la experiencia completa.
“Hemos sido muy selectivos con lo que hemos hecho en pandemia, porque no nos gusta arriesgarnos, ni a nuestra gente ni a nosotros mismos. Sí hemos tenido que buscarle, aunque también nos gustan esos retos de encontrar el camino”, comentó. “El chiste de Moderatto es la experiencia completa de ir a un concierto, y probablemente vestirse o maquillarse como nosotros, compartir y volverte como un cómplice nuestro, o simplemente el sexto integrante”, finalizó el músico.