¿Por qué es famosa Yalitza Aparicio? Es una de las preguntas que el buscador de Google destaca como una de las más cuestionadas y pues en el caso de la mexicana, la fama le llegó de golpe, situación que algunos argumentaron fue por suerte y otros por su talento, pero qué dice Aparicio al respecto.
Durante su conferencia en el evento Jalisco Talent Digital 2021, la actriz dijo que la popularidad que ganó gracias a la película "Roma", de Alfonso Cuarón, y a su nominación al Oscar como Mejor Actriz, fue abrumadora hasta el punto de preguntarse si de verdad merecía ese lugar.
"Dudé sobre sí merecía lo que estaba pasando a mi alrededor debido a las críticas que tuve con respecto a mi persona por ser de origen indígena, pero la seguridad que fui adquiriendo y la confianza fueron los valores que me hicieron seguir adelante".
La fama fue inesperada y con el tiempo tuvo que aprender a vivir con ella sobre todo ahora en una era donde las redes sociales se han vuelto los paparazzis de todos los días.
"Lo más difícil de la fama es perder la privacidad, ya que ahora con las redes sociales todas las personas opinan sobre tu vida, sin embargo, algo positivo son las criticas constructivas que abonan a tu carrera".
Sin embargo, la artista dijo que pese a los obstáculos que ha enfrentado, siempre ha sido constante en alcanzar las metas que se ha propuesto.
El rechazo la impulsó
Y es que para Yalitza su piel morena fue el centro del escrutinio público hasta el punto de que otros artistas también la criticaron por ello, pero la originaria de Oaxaca le dio la vuelta a esta parte negativa.
"Los comentarios te llevan a realizar un análisis profundo sobre su trasfondo. Cuando hablaban de mi color de piel, me hacían analizar qué había detrás de la discriminación. Eso me impulsó a darle foco a la diversidad".
La enorme proyección que la artista tuvo tras estar nominada a los Oscar, la hizo pensar en el "privilegio" que ahora tenía para hacer un llamado en temas como la discriminación o la falta de equidad de género, que en su consideración siguen vigentes en México.
"Me di cuenta de que si había logrado estar en esta posición, era mi responsabilidad seguir dando voz y visibilizar temas que desgraciadamente se han normalizado en el país. Fue una oportunidad de no abandonar a las personas que crecen con limitantes".
Según la actriz, al final cada uno de los comentarios terminan siendo buenos, dependiendo de cómo reacciones ante ellos y lo que hagas con ellos.
"Todos los comentarios son buenos, depende de cómo los tomes…hay que darle visibilidad a la diversidad que tenemos y apostar por ella".
Todos pueden perseguir sus sueños
A lo largo de estos años, la actriz se ha superado por sí misma, dejando de lado el escrutinio público para demostrarle a la gente que se identifica con ella, que no hay razón por la que alguien deba sentirse inferior a los demás.
El color, la raza o el género no deben ser impedimento para lograr lo que se quiere, tomando como fuente de inspiración a su mamá, quien de acuerdo con la mexicana, le enseñó a perseguir y a luchar por sus sueños.
"Me encantaría que la sociedad se de cuenta que todos somos seres humanos, que tenemos derechos que deben ser respetados, más allá de una idea que se ha forjado, de que las oportunidades se limitan por el color de piel u origen”.
Finalmente, las causas sociales y el activismo se han convertido en su estandarte, pues considera que que todas las luchas sociales van ligadas de la mano, porque buscan el respeto a sus derechos.
Embajadora, influencer y con nueva película
Fue en 2018 cuando la mexicana se convirtió en la primera mujer indígena en recibir una nominación a los Premios Oscar. El siguiente año fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO gracias a su compromiso en la lucha contra el racismo y su defensa por la igualdad de género y los pueblos indígenas.
Además, es la mujer número 69 a nivel mundial con más influencia en Twitter en el tema de tecnología y luego de tres años de no aceptar ningún proyecto cinematográfico, Aparicio estará en la nueva película "Presencias" de Luis Mandoki.
La historia se centra en una hombre que regresa a la cabaña donde pasó gran parte de su infancia luego de vivir dolorosas pérdidas pero al poco tiempo, su regreso le traerá experiencias paranormales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras 9 arduas semanas de filmaciones en Tlalpujahua, Michoacán y Jilotzing, Estado de México, en las que tuvieron que sortear las complicaciones de la pandemia, la película finalmente se encuentra en proceso de preproducción y edición para alistar su estreno en 2022.