Brendan Fraser y Ke Huy Quan, dos historias que conmovieron a Hollywood

Ambos brindaron discursos emotivos y de agradecimiento y nos demostraron que los sueños pueden llegar a hacerse realidad con mucho esfuerzo

Byron Hernández | El Sol de México

  · lunes 13 de marzo de 2023

Brendan Fraser y Ke Huy Quan en la entrega de los Premios Oscar 2023. Foto: AFP

La noche de los Premios Oscar 2023 nos brindó momentos con los famosos muy emotivos, entre ellos el ganador a Mejor Actor, Brendan Fraser, que conmovió a todos con su papel en “The Whale”, y Ke Huy Quan, ganador de la categoría a Mejor Actor de Reparto por “Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo”.

El punto en común son las historias tan íntimas plasmadas en estas obras y en las que desde lejos se nota todo el empeño puesto para brindar un film de calidad.

Te puede interesar: "Todo en todas partes al mismo tiempo": ¿de qué trata la película que arrasó en los Oscar?

"Mamá, acabo de ganar un Oscar"

Ke Huy Quan es una actor de origen vietnamita-estadounidense que llegó a los Estados Unidos luego de que el Partido Comunista ocupará Vietnam tras una devastadora guerra con Estados Unidos y el Ejército de la República de Vietnam que duró cerca de 30 años.

Con la toma de Saigón, miles de vietnamitas huyeron a otros países, uno de ellos Estados Unidos. Quan junto a su familia, fueron seleccionados para el programa de asilo, sin embargo, pasó más de un año en un campo de refugiados en lo que pasaba el trámite, situación que lo marcó de por vida, no obstante, agradece quienes lo han apoyado, tal como se pudo ver en su discurso en los Premios Oscar 2023.

"Mi madre tiene 84 años y está en casa viéndome. Mamá, acabo de ganar un Oscar", y agrega, "mi viaje empezó en una embarcación. Pasé un año en un campamento para refugiados y de repente estoy aquí".

Los sueños son algo en lo que hay que creer

Ke Huy Quan


Asimismo, el actor vietnamita invitó a la audiencia a perseguir sus sueños y no rendirse a pesar de las adversidades.

"Los sueños son algo en lo que hay que creer, y yo casi renuncié a los míos [...] A todos los que están ahí: sigan soñando, mantengan sus sueños con vida. Gracias por darme esta nueva bienvenida”, dijo entre lágrimas Ke Huy Quan a quien no se le veía en la pantalla desde el 2002.

“Gracias a la academia por este honor único en la vida. Gracias a mi madre por los sacrificios que hizo para que yo estuviera hoy aquí, gracias a mi hermano pequeño que me llama todos los días", sentenció con un tono orgulloso y ciertamente agradecido.


Una historia de redención

Así también, uno de los actores más esperados por su discurso fue Brendan Fraser. La actuación y todo el trabajo detrás que conllevó hacer “The Whale”.

"The Whale", es una cinta basada en la obra teatral de Samuel D. Hunter y que lleva el mismo nombre. Trata la historia de Charlie, un profesor de inglés que tras la muerte de su novio empieza a engullir comida basura en un intento de anestesiar su dolor.

Su vida transcurre pesando 266 kilos de carne y hueso varados en el sofá, conectado al inhóspito mundo exterior solo por las clases que imparte desde su ordenador, mientras la muerte asoma en el horizonte al olor de sus venas obstruidas y su debilitado corazón.

Fraser ha pasado por momentos difíciles a los largo de su carrera, en 2017 se divorció de su esposa, Afton Smith; después vendría una fuerte depresión por el acoso sexual que sufrió, según denunciaría él mismo públicamente, por parte del expresidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) Philip Berk.


Sentía vértigos al final de la jornada cuando me quitaban la prótesis

Brendan Fraser sobre su papel en "The Whale"


De acuerdo a una entrevista que dio al medio GQ, el actor reveló los detalles de su abuso, el cual sufrió durante un almuerzo en 2013 organizado por dicha Asociación.

“(El responsable)Extendió su mano izquierda y agarró una de mis nalgas, mientras que metió uno de sus dedos y comenzó a moverlo. Me sentí enfermo. Me sentí como un niño pequeño. Sentí como si estuviera una pelota en mi garganta. Pensé que iba a llorar”.

Sin embargo, Fraser renació de entre las cenizas y aprovechó este regreso a la pantalla grande para contar una historia íntima y real.

El resultado en “The Whale” es una emotiva historia de redención, una alerta sobre los prejuicios, para la que Fraser tuvo que pesar 275 kilos, gracias también a la prótesis de 130 kilos de peso.

"Tuve que aprender a moverme de un modo nuevo, desarrollé músculos que no sabía que tenía, sentía vértigos al final de la jornada cuando me quitaban la prótesis por una sensación ondulante como cuando bajas de una góndola en Venecia" rememoró.


➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ambas historias son una muestra de cómo una vida difícil no es impedimento para conquistar los sueños, y si bien pueden aparecer muchas en el camino, tanto Fraser como Quan han demostrado que nunca hay que desistir por complicado que pueda parecer el camino.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music