La choca, dirigida por Emilio “Indio” Fernández, fue una de sus películas más exitosas. La misma le dio a ganar el Ariel a la mejor actriz en 1975, pero además, Pilar Pellicer deja una filmografía de suma importancia que acumula títulos muy significativos del llamado Nuevo Cine Mexicano que permeó durante las décadas 70 y 80 del siglo pasado. Entre éstos destaca Tres mujeres en la hoguera, de culto, uno de los primeros filmes en abordar las relaciones lésbicas en México.
Iniciada su carrera en la última etapa del Cine de Oro Mexicano, sin embargo, la actriz además de 43 películas que filmó se hizo admirar y aplaudir en el teatro y la televisión, debido a su alta calidad histriónica; entre sus telenovelas podemos resaltar La madrastra y Lo imperdonable, entre muchas otras.
Hablar de Pilar Pellicer, entonces, es hablar de cintas como Pedro Páramo, Cadena perpetua, Las poquianchis y la versión “moderna” de Santa, esta última, igual, producción de la década setentera. Aunque hay confusión respecto a su fecha y lugar de nacimiento, pues mientras unas fuentes acreditan que vio la primera luz el 12 de febrero de 1933 en Villahermosa, Tabasco, en otras se asienta el 2 de febrero de 1938 en Ciudad de México.
Sea como sea, el maldito virus asesino cobró una víctima más en el espectáculo mexicano, aunque de Pilar no se conocía que estuviera infectada. Su amiga la promotora cultural María de Lourdes Garza González Vélez, nos dijo ayer que se comunicaba con Pilar regularmente y que la escuchaba bien, pero que, la muchacha que cuidaba a la actriz, hace unos días le comentó que la señora se había puesto mal del estómago. Finalmente, María de Lourdes dejó entrever que fue culpa del maldito virus.
La tragedia la sumió en una profunda tristeza cuando su hermana Pina, también actriz, se suicidó ingiriendo barbitúricos en 1964. Pilar también deja una hija en los escenarios, Ariane Pellicer, quien comenzó su carrera en la serie de televisión Cachún, cachún, ra, ra.
Otra tristeza que golpeó terriblemente a Pilar ocurrió hace unas semanas al fallecer su segundo marido, el abogado Javier Gallástegui, el pasado 19 de febrero. Ariane es hija de un matrimonio anterior con el escultor estadunidense James Metcalf.
Pilar Pellicer López de Llergo era sobrina del poeta tabasqueño Carlos Pellicer e inició estudios de danza a los 18 años de edad para cursar actuación posteriormente con el icónico maestro Seki Sano. También estudió en el Instituto Nacional de Bellas artes y comenzó su carrera en 1955 en la película El vendedor de muñecas.
Otra cinta significativa en su carrera es Nazarín, nada menos que de Luis Buñuel, donde la actriz alternó créditos con figurones de la talla de Ofelia Guilmáin e Ignacio López Tarso.
Marea suave, Un asesino anda suelto, Balún Canán, Los amantes fríos, El festín de la loba y Las visitaciones del diablo, son otras de las películas que hablan muy bien de Pilar Pellicer, quien asimismo actuó en telenovelas como El carruaje, Dicha robada, Honrarás a los tuyos, El camino secreto, La gata y Pacto de amor.
En series, el público tuvo la fortuna de admirarla en Mujeres asesinas, Mujer casos de la vida real y La rosa de Guadalupe.