Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee, nació el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York, Estados Unidos. Desde niño mostró gran interés por la escritura y tenía el sueño de escribir novelas, objetivo que no logró, ya que, probablemente, estaba destinado a escribir cómics, historias que han llevado, a través de los años, felicidad a más de uno.
Stan Lee, creció viendo películas de aventuras con Errol Flyn , esto lo motivaba aún más de cumplir con su meta de ser escritor. Fue a la edad de 19 años que tuvo su primer acercamiento con la industria de los cómics, ya que realizó sus prácticas en Timely Comics, donde tenía como principal función revisar que los bolígrafos contaran con suficiente tinta para las entrevista; esta franquicia, años más tarde se convirtió en lo que ahora conocemos como Universo Marvel.
De 1942 a 1945, Lee estuvo en el ejército, su función era reparar postes de telégrafos y equipamientos para las comunicaciones, mientras que en el departamento de audiovisuales escribía manuales y algunas veces hacía uno que otro dibujo para propaganda.
Su primer trabajo como redactor lo logró en el Centro Nacional de Tuberculosis. Contratado por Joe Simon, colaboró con Jack Kirby para conseguir la Gran Novela Americana, Es así como a sus 20 años escribió su primer guión para el Capitán América, además fue este momento en el que el escritor, para no manchar su nombre, creó su seudónimo Stan Lee.
Junto con artistas como Jack Kirby y Steve Ditko creó a varios de los superhéroes más populares de Marvel: Spider Man, Hulk, Iron Man, Thor, X-Men, Los Cuatro Fantásticos, entre otros.
Los últimos mencionados, fueron producto de un momento de rebeldía de parte del también productor de cine, Stan Lee; luego de ser revisadas algunas de sus historietas, al ser dirigidas para niños, le pedían cambiar el lenguaje y gracias a su decisión, los nuevos cómics fueran obtuvieron gran éxito a nivel de ventas.
Te puede interesar: ¿Juan Gabriel está vivo? Su exmanager asegura que reaparecerá pronto
¡Excelsior! es la palabra que distinguía a Lee, él la definió como un término "extraño, pegadizo, y difícil de pronunciar", y está vinculado a Marvel, ya que esta palabra aparece en el escudo de Nueva York, sede donde se desarrollan muchas de sus historias.
El escritor dejó como parte de su legado un sin fin de historias de acción, entre ellas destaca su autobiografía en cómic titulada "Amazing Fantastic Increadible: A Marvelous Memoir" en la que plasma su vivencia en Nueva York, así como parte de su trayectoria como escritor y editor. También entre los años 2010 y 2014, el canal History transmitió "Stan Lee´s Superhumans" su propia serie de televisión.
Entre muchas de sus grandes aportaciones al medio se encuentra su propia convención de cómics, llamada Stan Lee’s Comikaze. En el 2000 hizo una serie de historietas para DC Comics en las que reinventó algunos de sus personajes, tales como Superman, Batman , Wonder Woman, Linterna Verde o Flash.
Tenía apariciones en sus películas desde el 2002 con el estreno de Spider Man; hasta hace poco, se confirmó la teoría de que el escritor protagonizaba el mismo personaje en todas las cintas, puesto que él fue creador del universo compartido, y con este, lograba que las vidas de sus personajes tuvieran un punto de encuentro en un mismo universo.
Incluso, cuenta con su propio personaje de The Simpson.
Hoy 12 de noviembre, los superhéroes y sus seguidores están de luto luego de se anunciara el fallecimiento del hombre que, a través de sus creaciones, mismas que fueron motivo de gran inspiración, en el medio cinematográfico y social, consiguió que personas de todas edades quisieran portar una capa, un escudo y tener superpoderes, tal como él lo proyectaba en sus historias.