Tras nueve horas de deliberación, un jurado en Nueva York encontró culpable al cantante estadounidense R. Kelly, por nueve cargos, que incluyen ocho acusaciones de tráfico sexual y una de crimen organizado, y podría pasar varias décadas en prisión, según lo adelantó su abogado.
Cabe recordar que el intérprete de “I believe I can fly” llevaba décadas huyendo de la justicia, aunque existían fuertes rumores de conductas inapropiadas con menores y mayores de edad, desde hace casi 30 años.
Uno de los primeros casos que trascendió fue cuando se casó ilegalmente con la también cantante Aaliyah, en 1994, época en la que ella tenía tan sólo 15 años. Desde entonces numerosas mujeres lo habían señalado, e incluso fue arrestado en 2002, luego de darse a conocer un video de él mismo en video abusando sexualmente y orinando sobre una chica de 14 años.
Sin embargo, fue puesto en libertad poco tiempo después, y no fue sino hasta 2019, cuando se lanzó el documental “Surviving R. Kelly”, que las acusaciones cobraron fuerza nuevamente, y el también productor fue puesto a disposición de las autoridades.
De acuerdo con Variety, fueron nueve mujeres y dos hombres los que subieron al estrado para hablar de sus abusos, sumados a otras 34 personas (incluyendo a ex empleados del artista) que testificaron en su contra.
El juicio de Nueva York (iniciado el 18 de agosto) fue el primero de dos que enfrentará, pues también enfrenta cargos similares en Illinois. Será el próximo 4 de mayo de 2022 cuando se le dicte sentencia en esta primera corte.