“No soy una artista nata. Soy una cantante nata, pero enrealidad, soy muy tímida”, dijo Amy Winehouse en marzo del 2011al diario británico The Telegraph. Ella no lo sabía, ni tampocoel periodista encargado, Neil McCormick, pero pocos meses despuésWinehouse estaría muerta.
El cuerpo de Amy Winehouse fue hallado el 23 de julio de 2011 ensu hogar en Camden Town, zona ubicada al norte de la ciudad deLondres. Su vida se apagó de forma súbita, consecuencia de unenvenenamiento con alcohol. Tan solo tenía 27 años de edad.
Los últimos años de vida de Winehouse estuvieron marcados porel exceso y los abusos de drogas y alcohol; la cantante aparecióen público muchas veces bajo los efectos de las sustancias.
Además, la prensa británica la perseguía sin piedad yescarbaba en cada una de sus decisiones y en su batalla contra lasadicciones y la bulimia.
Su estilo de vida frenético marcó su obra. La canción“Rehab”, tal vez su tema más popular, es un reflejo claro deello. La canción narra los intentos de sus padres de someterla atratamientos de rehabilitación. “Y yo dije no, no, no”, cantóWinehouse. En muchas entrevistas, contó que su dependencia delalcohol era un resultado de largas batallas contra ladepresión.
Si bien la vida y carrera de Winehouse fueron truncadas por susexcesos y sus constantes recaídas, es innegable que su talento eraúnico. Su música era una mezcla al dente de soul, blues y jazz.Su estilo estaba marcado por los grandes maestros de estos ritmos;su voz parecía sacada de otra época.
Sus dotes y capacidades fluían sin esfuerzo. Winehouse nuncarecibió lecciones de canto más que durante la escuela primaria.Antes de dedicarse a la música trabajó brevemente como periodistade espectáculos.
Su álbum debut, Frank, publicado en el 2002, fue inspirado poruna relación infructuosa con un reportero que conoció duranteesos años.
Winehouse cosechó varios premios Grammy y, en su momento, fuela artista número uno de Gran Bretaña; sus discos se vendían pormillones alrededor del planeta.
Back to black
El álbum Back to Black, segundo y último de Winehouse, lodestacaron en diferentes publicaciones como uno de los mejores de2006 y 2007, entre ellas la revista Rolling Stone, que lo situó enel número 20 de la lista de los cien mejores discos de la primeradécada del Siglo XXI. Solo en el Reino Unido, Winehouse ha vendidomás de tres millones de copias de Back to Black, lo que leconvierte en el segundo disco más vendido de ese siglo, mientrasque en 2013 había superado la cifra de 12 millones en todo elmundo.
Al éxito comercial le acompañó el de la crítica, pues laindustria de la música la encumbró con numerosos y merecidospremios. Winehouse se alzó con el galardón a la mejor solistabritánica en los “Brit Awards” de 2007 y Back to Black fuefinalista ese mismo año del prestigioso Premio Mercury, al que yahabía optado con su primer trabajo “Frank” (2004).
Premio tras premio
En la gala de 2008, se convirtió en la primera cantantebritánica que lograba cinco premios Grammy.
La gran triunfadora de la 50 edición de los Grammy se llevó,entre otros, el premio a la Grabación del Año y Canción del Año-con “Rehab”- Artista Revelación y Álbum de Pop Vocal. Apesar de que no digirió bien la fama y el reconocimiento mundial,Winehouse quería hacer llegar su música al gran público, comoella misma reconoció al explicar su evolución desde el jazz almás popular soul: “estas canciones son más accesible que lostemas de ‘Frank’, ya que el jazz es bastante elitista. Heestado escuchando a bandas y grupos femeninos de los 60 y esoquedó reflejado al escribir Back to Black”, declaró la cantanteen el 2006.
TOP 10
1.- Rehab
2.- Back to black
3.- You know I´m not good
4.- Tears dry on their own
5.- Love is a losing game
6.- Stronger than me
7.- Just friends
8.- Fuck me pumps
9.- In my bed
10.- Take the box