En 2010 el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) dio la bienvenida al personaje de Natasha Romanoff (interpretado por Scarlett Johansson), una espía rusa miembro de la organización S.H.I.E.L.D, que se presenta como la secretaria de Tony Stark, pero tras revelarse su identidad y ayudar en distintas misiones, se une a Los Vengadores.
Aunque fue introducida como un personaje secundario, la buena aceptación la llevó a aparecer en seis películas más (incluyendo las cuatro entregas de Avengers), convirtiéndose en una de las favoritas de los fans, especialmente después de sacrificarse para obtener una de las gemas infinitas y salvar la humanidad en la cinta Endgame.
Al notar este cariño por parte del público, Johansson comenzó a charlar con el productor Kevin Feige (actual jefe creativo de Marvel Studios) sobre la posibilidad de una película en solitario que explorara algunos detalles del pasado de su personaje.
“Escribirla fue difícil, porque todos sabemos cuál fue su destino, pero fue un reto interesante y algo distinto para una película de Marvel porque, según Scarlett y la directora Cate Shortland, era una faceta más emocional de Natasha. Se había presentado como un cierto tipo de personaje, pero al verla morir, había que regresar un poco en su vida y mostrar cómo llegó a esa decisión”, compartió en entrevista con El Sol de México el guionista Eric Pearson.
Scarlett estuvo involucrada desde el principio en el desarrollo de la historia, e incluso sostuvo una conversación telefónica de una hora con Pearson antes de que el iniciara formalmente la escritura del guión, para intercambiar ideas, y asegurarse que se respetara la visión de la actriz con respecto al ángulo del personaje.
“Sabemos que Natasha va a dar su vida, pero éste es su verdadero viaje, es uno de autodescubrimiento y aceptación, era importante para ella enfrentar el hecho de que se había sentido culpable por cosas de su pasado, pero necesita aceptarlas y seguir adelante”.
Los acontecimientos de Black widow se sitúan entre Capitán América Civil War y Avengers: Infinity war, y muestran a la heroína reencontrarse con aliados de su pasado para terminar con una conspiración mundial, y poner a salvo a un grupo de viudas negras quienes, al igual que ella, fueron secuestradas y entrenadas en la Habitación roja.
Aunque forma parte del MCU, esta entrega da un salto al presentar una historia que aborda la triste realidad que enfrentan las niñas que son separadas de sus familias a raíz de conflictos militares, y pierden el control de sus vidas y de su cuerpo.
“Fue difícil porque es un tema complejo de abordar, no es tan agradable, pero también era una película de superhéroes, salida de un cómic, y producida por Disney, entonces queríamos confrontar esta problemática de frente. Hubo mucha discusión de hasta dónde podíamos llegar y qué tan oscuras se podían poner las cosas, pero ojalá se perciba como un problema que se puede superar, esa es la intención”, dijo.
“Espero que enviemos un mensaje de que tú determinas tu propio valor, siempre y cuando tengas un corazón fuerte y trates de hacer lo correcto. De esta manera siempre vas a crecer, eso es lo que espero proyectar al público”, agregó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Eric considera que el haber presentado películas tan exitosas en el pasado, le ha brindado a Marvel la confianza de los fans para tomar riesgos de este tipo, y seguir ganando admiradores con cada proyecto.
“Creo que veremos cosas más tradicionales, pero también algunas otras que son raras de ver. Por ejemplo, veo Wandavision y digo “qué extraño”, pero la amé. Como fan de las sitcoms de antaño, me pareció increíble que rompieran la cuarta pared con esos dos primeros episodios. Espero que Marvel siga tomando riesgos y divirtiéndose”, finalizó.
Black Widow ya se encuentra disponible en la cartelera de cine.