Sir Ringo Starr recibe a la prensa sentado en su estudio, con dos coloridas guitarras de fondo, mientras despide una llamada de Skype que sostiene con su hijo. Al percatarse que ya está en pantalla, voltea a la cámara y se dirige a los presentes en el encuentro virtual.
"¿Ya me escuchan? Si es así, les quiero decir paz y amor a todos", exclama con una sencillez que parece irreal proviniendo de un ex integrante de Los Beatles.
➡️ La pasión por las cuatro ruedas de The Beatles
Richard Starkey (su verdadero nombre) convocó a la reunión para charlar sobre Zoom in, un EP de cinco temas realizado durante la pandemia.
"Sólo quiero hacer que eso exista en el mundo. Depende de ti si lo haces, porque no se lo puedes meter a la fuerza a una persona", dice en referencia a su frase favorita: "paz y amor".
En este álbum colaboró con algunos amigos, como la nominada al Oscar Diane Warren, el líder de Foo Fighters Dave Grohl, el ganador del Grammy Jeff Silbar y el compositor Tony Chen.
➡️ John Lennon, a 40 años de la tragedia
Este ejercicio fue una forma de mantener su espíritu vivo y ponerse al día con sus amigos en plena pandemia, etapa que ha sido complicada para él porque se ha tenido que alejar de su familia.
Pero el disco no fue lo único que mantuvo ocupado a Ringo el año pasado, hace unas semanas presentó el libro Ringo Rocks: 30 years of the All Starrs 1989-2019, una compilación fotográfica que incluye imágenes inéditas y anécdotas de los tours que ha realizado al lado de su agrupación.
Aunque en aquel 1989, cuando se fundó All Starr Band, Ringo ya había hecho historia con Los Beatles, en ese nuevo proyecto se dio cuenta que al momento de hacer música la calidad de leyenda no es exclusiva de nadie, pues compartió con otras grandes figuras como Joe Walsh (Eagles), John Entwistle (The Who), Jack Bruce (Cream), Colin Hay (Men at Work) y Steve Lukather (Toto).
➡️ U2 estrena canal en YouTube con cuatro conciertos
"La banda se llama All Starr, todo el mundo es una estrella. Todos escriben sus canciones, yo tuve que aprender sus temas, y ellos los míos. Eso de alguna manera te mantiene en el piso", dice al responder una pregunta de El Sol de México, mientras muestra en pantalla un ejemplar del libro.
Ringo platica que sus logros no hubieran sido posible sin haber pisado los pequeños clubs de Alemania al lado de Rory Storm and the Hurricanes (banda donde tocó antes de integrarse a Los Beatles) en 1960, hecho que le permitió aprender sobre el oficio de ser músico.
"El dueño de esos clubs decidió que no iba a ir a Londres a buscar bandas, sino a Liverpool. Realmente aprendes cómo hacerlo porque en el fin de semana pasas las horas entre músicos. Ahí es de donde obtienes tu energía. Siempre he considerado que eso fue una gran ayuda para mí, y también conocí a los chicos (a Los Beatles), y mira en qué terminó".
A finales del año pasado se mostró el primer adelanto del documental The Beatles: Get back de Peter Jackson, que incluirá imágenes inéditas de la banda mientras preparaban el álbum Let it be. El cineasta ha estado cerca de Starr y de Paul McCartney para mantenerlos al tanto del desarrollo del filme. Ringo esboza una sonrisa al recordar esa época.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Estábamos divirtiéndonos, tocando. Él (Peter) venía a Los Ángeles, porque trabaja en Nueva Zelanda, y me enseñaba canciones y me decía 'mira lo que encontré aquí'. Nos estábamos divirtiendo cuando hacíamos esas canciones".
Antes de despedirse, pide a los periodistas que hagan el símbolo de la paz con la mano. "Les mando paz y amor".