Con la cinta Un príncipe en Nueva York y la secuela que estrena el viernes en Amazon Prime Video, Eddie Murphy asegura haber realizado la primera película con un elenco totalmente negro que causó impacto en el mundo
De ser una película de comedia, a convertirse en una cinta de culto. Así descubre Eddie Murphy el legado de Un príncipe en Nueva York, una película que según el actor marcó hito para la comunidad negra en Estados Unidos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“La película original fue la primera en la historia con un elenco negro que tuvo éxito en todo el mundo”, cuenta el actor en una conferencia con prensa internacional. “Podrías contar con una mano las películas que han tenido un elenco totalmente negro con éxito y te sobrarían dedos”.
La razón por la que las películas que abordan problemáticas de las comunidades afroamericanas no conectan con el mundo es porque son “provocativas para nosotros, pero al resto del mundo no les importa una mierda”, dice Murphy.
“La mayoría de nuestras películas se enfocan en las injusticias sociales, o sobre cosas por las que atravesamos. Pero al mundo no les importa, sólo quieren algo básico. Y Un príncipe en Nueva York no trata sobre ninguna de esas dos cosas, es sobre la familia, el amor, la tradición y hacer lo correcto y tradición”, aseguró.
La hazaña que Un príncipe en Nueva York logró tras su lanzamiento en 1988 no volvió a suceder hasta el estreno de Black Panther en 2018, dice el actor. La película de Marvel además de tener a un elenco totalmente negro, respondió a la tradiciones de los afroamericanos y erradicó lo estereotipos.
“Black Panther fue la segunda que lo hizo. Mostrando reyes negros y todo eso. La primera fue Un príncipe en Nueva York, una cinta que con temas que no tienen tiempo, una historia sobre seres humanos, amor, matrimonio”.
El éxito de su película fue tal que además de recaudar más de 288 millones de dólares en taquilla (más de siete veces el presupuesto que tuvo), consiguió dos nominaciones al Oscar en las categorías técnicas de Vestuario y Maquillaje, y consagró la carrera de Eddie Murphy como comediante.
“Esta se volvió una película de culto por las frases y los vestuarios. En Halloween la gente se disfraza como los personajes de la película, VH1 la transmitió 24 horas seguidas en Navidad”, dijo Murphy.
33 años después, la historia del consentido y chantajista Príncipe Akeem que llega a Nueva York en busca de una esposa regresará a la pantalla con Un Príncipe en Nueva York 2. Debido a la pandemia no podrá estrenar en salas, llegará a través de Amazon Prime Video el 5 de marzo, la plataforma compró los derechos de distribución por 125 millones de dólares.
La secuela dirigida por Craig Brewer (Empite y Footlose) trae de vuelta al elenco original. La historia ocurre cuando el Príncipe Akeem (Murphy) debe volver a Estados Unidos cuando descubre que tiene un hijo, a quien desea preparar para convertirlo en su heredero.
Esta nueva entrega se adentra en otros temas como el empoderamiento femenino, destaca Vanessa Bell, quien interpreta a Imani Izzi en la película. “Esta es una de las cosas centrales de la película, la esencia femenina, el poder de la voz de las mujeres. Al igual que la busquedad de la identidad, del propósito, de dejar atrás todo lo que conoces para ir por algo nuevo”.
Un Príncipe en Nueva York 2 traerá de vuelta a Arsenio Hall, Jermaine Fowler, Leslie Jones, Tracy Morgan, KiKi Layne, Shari Headley, Teyana Taylor, Wesley Snipes y James Earl Jones.