Una familia de diez es la puesta en escena más reciente de Jorge Ortíz de Pinedo, un éxito que nació en la televisión y que se mantiene en la cartelera teatral. “Yo hago teatro televisado o televisión teatral, esto empezó mucho antes de Cándido Pérez”, comentó el actor quien actualmente tiene siete programas de su creación en la barra de entretenimiento de Televisa, “está Qué madre tan padre, La escuelita, Cándido Pérez, La familia de diez, La casa de la risa, Cero en conducta, Los comediantes, La CQ, entre otros”, comentó.
APOYO CONTINUO
Sentado en un breve receso entre las funciones de las 6:00 y 7:30 de la tarde, Ortiz de Pinedo se colocó su respirador artificial, aparato que le ayuda a mantener a raya los síntomas del EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), causada por el abuso en el consumo de cigarrillos. “Mi salud es mi salud, estoy bien, pero mientras pueda seguiré apoyando las campañas de ayuda a quienes más lo necesitan, el que yo esté donando cosas no es nuevo, llevo 20 años trabajando en diferentes patronatos y campañas, es un deber de todos compartir un poquito con los que lo necesitan, más cuando la vida te ha dado trabajo, familia y salud, si todos los hiciéramos sería un México distinto”, expresó.
Nacido en Colombia en 1948, durante una gira de teatro de sus padres, Jorge consideró que México debe de cambiar. “Este país tiene que ser ya distinto, un México de la verdad, de la justica y no de la corrupción, hay que dejarles un mundo mejor a nuestros hijos y nietos”, señaló.
Recordó las raíces artísticas que corren por sus venas, “mi padre fue un hombre dedicado a la comedia, escritor y guionista, junto a mi madre, ahí aprendí que el teatro es el lugar donde la familia pertenece”.
Por desgracia el tiempo fue muy corto, pues Don Plácido López Turrubiates debe de regresar a escena y el respiradero artificial y las pantuflas se guardan para el final, pues el público disfrutará de un robusto y fuerte Jorge Ortiz de Pinedo por espacio de 90 minutos en los cuales les arrancará el mayor número de risas y carcajadas con sus actuaciones.
Con más de 100 obras de teatro que avalan su trabajo, con La familia de diez ha recibido premios por parte de la ACPT como Mejor Comedia del Año, Premio Especial para Eduardo Manzano, Mejor Agrupación de Comedia y Mejor Actor en Comedia, para Ricardo Margaleff, sin contar los llenos que han logrado en sus temporadas, mientras continuarán en el Teatro Royal Pedregal hasta el 7 de enero antes de salir de gira por el interior del país.
ENTRETENER ES SU TRABAJO
Como actor, escritor, director, guionista y productor, Jorge OrtIz de Pinedo lleva más de 50 años en el teatro y ha trabajado en más de cien puestas en escena, actualmente produce Un fantasma en el espejo y otras comedias que se mantienen en cartelera en el teatro Royal Pedregal y sin revelar su título, ya tiene casi lista una parodia política, pues los tiempos de campaña electorales que se avecinan alimentan a las mentes como las de Jorge Ortiz de Pinedo para llevar más entretenimiento a las familias mexicanas.