Vicente Fernández, estrella de su cine

El cantante se caracterizó también por ser una estrella del séptimo arte. Realizó 31 películas como estelar y en muchas de ellas introdujo su música como protagonista

Adolfo López | El Sol de México

  · domingo 12 de diciembre de 2021

En los 20 años que se dedicó a la actuación protagonizó unas 30 películas. Foto: FOTOTECA, HEMEROTECA Y BIBLIOTECA MARIO VÁZQUEZ RAÑA

Además de cantar al amor y los corazones rotos, Vicente Fernández narró las emociones de su música a través del cine. El cantante nunca fue nominado a algún premio de cine y parece que tampoco fue su intención.

➡️ Los mariachis callan: Muere Vicente Fernández, el rey de la música ranchera

Pero en los 20 años que se dedicó a la actuación protagonizó unas 30 películas, 16 de ellas en los años ochenta. Al menos 18 de sus proyectos fueron dirigidos por Rafael Villaseñor Kuri.

Chente compartió pantalla con los grandes. Desde Sara García, Adalberto Martínez Resortes, Fernando Soto Mantequilla y Pedro Weber Chatanuga hasta Blanca Guerra, Lucía Méndez y su hijo Alejandro Fernández. En casi todas sus películas interpretó al macho mexicano que caracterizó su imagen tanto en el cine como en la música.

Introdujo en muchas de ellas su música, hilando los títulos de canciones como Por tu maldito amor, La ley del monte, El hijo del pueblo y Mi querido viejo, proyecto que filmó en 1991 junto al Potrillo y con el que cerró su carrera actoral.

Tacos al carbón (1972)

Su primera película. Lo dirigió Alejandro Galindo (Una familia de tantas) y trabajó con estrellas como Ana Martín, Resortes y Mantequilla .


Entre monjas anda el diablo (1973)

Mezclando la comedia con su música, interpreta a El Diablo, un hombre que se enamora de una chica que quiere ser monja. Actúan Angélica María y Sara García.


Tu camino y el mío (1973)

En esta cinta interpreta la canción que da nombre a la película y que formó parte de disco Palabra de rey lanzado en 1967.

Uno y medio contra el mundo (1973)

Esta cinta fue musicalizada por Sergio Guerrero, que había trabajado antes en varias películas de Capulina y la India María. Aquí compartió créditos con Ofelia Medina.

Jalisco nunca pierde (1974)

Fue una de las películas donde mejor mezcló la música y la actuación; interpretó algunas canciones junto a Lucha Villa. Susana Dosamantes fue su coestelar.

El hijo del pueblo (1974)

Nuevamente repite créditos con Sara García. Esta vez hace dupla con Lucía Méndez e interpreta la canción que da título a la cinta.

El albañil (1975)

Aquí hace pareja con Manoella Torres, cuyo personaje es una cantante que ha sufrido un accidente y de quien un albañil interpretado por Chente se enamora.

La ley del monte (1976)

Quizá la película más famosa de su filmografía, donde hace a un hombre que se va a la revolución y al volver en busca de su amor descubre que todo ha cambiado. Aquí también canta el tema que le da nombre.

Juan Armenta, el repatriado (1976)

En esta película, Chente interpreta a dos personajes, uno de ellos de mucho dinero. Ambos enfrentan a una pandilla, pero su relación se fractura por una mujer.

El Arracadas (1978)

Fue la primera película donde su hijo menor, Alejandro Fernández tuvo un papel regular. Interpretó la versión infantil de Mariano Landeros, personaje de Vicente.

Picardía mexicana (1978)

Una de las comedias más exitosas del cine nacional. Tuvo tres partes y él protagonizó dos. En esta comparte pantalla con Héctor Suárez, Resortes y Jaqueline Andere.

El Coyote y la Bronca (1980)

Fue la primera cinta donde lo dirigió Rafael Kuri y que protagonizó con Blanca Guerra. En esta interpreta su éxito Los mandados.

Picardía mexicana segunda parte (1980)

En esta secuela volvió a encontrarse con Héctor Suárez, además de actuar junto a Lalo El Mimo.

Como México no hay dos (1981)

Vicente interpreta a un campesino que se vuelve estrella de la música tras ganar un concurso en una feria local. Su vida entra en caos al llegar a EU y enfrenta las tentaciones del éxito.

Juan Charrasqueado y Gabino Barreda, su verdadera historia (1982)

La cinta está basada en los dos corridos dedicados a estas figuras revolucionarias, cuyos temas musicales fueron famosos por Jorge Negrete y Antonio Aguilar.

El sinvergüenza (1983)

Dando vida a Alberto, un cantante de palenques amante del trago y las apuestas, esta fue una de sus películas más exitosas. Tuvo una secuela tres años después.

Matar o morir (1984)

El guion de esta cinta fue escrito por Fernando Galiana, dos veces nominado al Ariel y quien escribió otras cintas como Santo en el museo de cera.

Sinvergüenza… pero honrado (1986)

Secuela de la película que protagonizó tres años antes con Blanca Guerra y que sigue a Alberto como un padre que se opone a la relación de su hija.

El diablo, el santo y el tonto (1987)

En esta historia, Vicente no interpreta a uno, sino a tres personajes diferentes, tres hermanos que se confrontan por la herencia de su papá. Sasha Montenegro co protagoniza.

El macho (1987)

Cinta con la que consagró en pantalla su imagen de macho mexicano, donde un traje de charro y un caballo lo llevan por aventuras que involucran robos y desamores.

El cuatrero (1989)

En esta película hizo dupla romántica con Maribel Guardia, además de compartir pantalla con Mario Almada. Aquí interpreta el tema que da nombre a la cinta y que formó parte del disco Mujeres divinas.

Por tu maldito amor (1990)

Una de sus películas más conocidas gracias al éxito de la canción y que dio nombre a la cinta. El álbum donde se incluye fue número uno de las listas del regional mexicano en Billboard.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Mi querido viejo (1991)

Su último proyecto actoral y la primera vez que actúa con Alejandro Fernández como protagonista. Interpreta a un cantante que después de años se encuentra con su hijo.