[Video] Michel Franco se enoja porque le dicen whitexican al Nuevo Orden

El director asumió que su película combate el racismo y el clasismo, pero considera que es denigrante que le digan whitexican porque es racista

El Sol de México

  · miércoles 14 de octubre de 2020

Captura de video

La película Nuevo Orden del director mexicano Michel Franco sigue causando controversia en México, esta vez porque el cineasta reprochó que le hayan calificado su obra como "whitexican" y que este tipo de comentarios le son racistas.

Durante la conferencia prensa de Nuevo Orden en la Cineteca Nacional, el director presentó su último trabajo y cómo ha sido la respuesta del público, donde no dejó pasar las críticas que le hicieron en recientes días por el tráiler.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

"Creo que tienen que ver la película, nos esforzamos por hacer una película compleja en cuanto a que no hay mensajes sencillos, hay muchos puntos de vista, mucha ambigüedad, pero ambigüedad de la buena, de la que se parece a la vida. Yo creo que el trailer no refleja todo eso porque en un minuto y medio es imposible que todo esto quede claro", acotó.

El director asumió que su película combate el racismo y el clasismo, "que nos avergüenza mucho", al mismo tiempo expuso que le ha dicho que sus películas son de gente de clase alta o blanca, de "whitexican".

"Por ahí decían whitexican. Alguien que acusa de racismo y está creando esos términos está siendo profundamente racista”, dijo el director en su defensa, por estos comentarios, en redes sociales fue señalado por ignorar de que no existe el racismo a la inversa.

"Whitexican no es un término racista. El racismo está basado en relaciones desiguales de poder y en México las personas blancas son las que históricamente han tenido el poder sobre las personas racializadas", así respondió la organización Racismo MX en Twitter.

En Twitter, Whitexican se convirtió en tendencia luego de los comentarios de Franco, donde le siguieron insultos y aclaraciones sobre el privilegio del color de piel.

"El racismo a la inversa en imposible porque, el racismo no es lo que viene en el diccionario de la Real Academia Española, el racismo es un sistema de opresión donde hay jerarquías y las personas blancas están hasta arriba", explica a El Sol de México, Jumko Ogata, investigadora y tesista del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México..

"Esas personas deberán dejar de lado su fragilidad, su ego y traten de problematizar por qué se sienten aludidos, es tal vez porque en efecto gozan de cierto privilegio y no lo quieren reconocer. Es necesario reconocerlo para empezar a construir, desde la colectividad y poder desmantelar el racismo, afirma Ogata.