Aunque el largometraje Ya no estoy aquí es tendencia en redes sociales y ahora busca una terna en los premios Oscar 2021, al ser propuesta por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en la evaluación de películas extranjeras, su trayecto ha tenido tropiezos y no siempre fue bien vista por la crítica y el público.
La cinta dirigida por Fernando Frías de la Parra, fue rechazada en distintos festivales de cine hasta lograr exhibirse en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019 donde fue reconocida como Mejor Largometraje Mexicano de Ficción y el Premio del Público.
▶ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Fue un proyecto muy solitario al principio, porque íbamos perdiendo la fe y la esperanza y eso va diezmando el proyecto”, reconoció Frías de la Parra en una entrevista con El Sol de México en septiembre pasado.
Con este primer éxito, la película se presentó en el Festival Internacional de Cine de El Cairo en diciembre de 2019; ahí ganó la Pirámide de Oro, premio a la Mejor Película.
A pesar de los reconocimientos, la cinta no llegó a las salas de las cadenas de cine nacionales, sino que Netflix adquirió en 2018 los derechos para transmitirla en su plataforma de y en mayo de este año se llevó a cabo el estreno.
La cinta rompió toda predicción en la pasada edición 62 de los Premios Ariel, donde fue premiada en diez categorías. Contaba con 13 nominaciones y ganó en Mejor Película, Dirección, Guion Original, Fotografía, Diseño de Arte, Vestuario, Revelación Actoral, Sonido, Edición y Maquillaje.
Y tal vez el reconocimiento más afectivo es el de los colegas Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón quienes, en una charla privada que ofrecieron para una fundación, señalaron que la película es una singularidad en la última década del cine mexicano.
“Tiene una sabiduría narrativa, mesura, sensación de realidad y de tiempo. La película conecta porque las películas para ser universales tienen que ser muy locales, tener el detalle y peculiaridad de un tiempo. Y esta película es una cápsula del tiempo”, refirió Guillermo del Toro.
En un comunicado de Netflix, Frías de la Parra confesó estar sorprendido por la nominación de la Academia para representar a México en los Oscar del próximo año.
"No me lo esperaba. La noticia me tomó por sorpresa y estoy rebasado de felicidad y emoción. Estoy enormemente agradecido con la Academia y sus miembros, y toda la comunidad de la industria que nos ha apoyado, como Netflix e IMCINE, pero también muchísimo con la gente.
“Quiero dedicar esta selección a aquellos quienes nos han dado una lección al saber apreciar un trabajo que se hizo con puro corazón, honestidad, y empuje, que no han dejado de demostrar su cariño durante todo el proceso. El público nos demuestra que está listo para conectar con historias nuestras aquí en México: aquí encontró su camino, desde aquí se ha ido escribiendo, y de aquí sale al mundo y no al revés. Eso me llena de orgullo” , expresó el director.
Las nominaciones oficiales de la AMACC se darán a conocer el 15 de marzo del 2021, más de un mes antes de la celebración de los reconocidos premios.
Te recomendamos el podcast ⬇️