Chiwetel Ejioford, el villano en la película La vieja guardia

Ejioford, dice que la enseñanza que la pandemia nos deja es que es momento de que la estructuras sociales se modifiquen

Adolfo López | El Sol de México

  · viernes 10 de julio de 2020

Cortesía | Netflix

Si algo ha expuesto la pandemia del Coronavirus es la inequidad social que vive el mundo, afirma Chiwetel Ejioford, quien considera que estos tiempos de distanciamiento social nos han permitido reconocer los problemas que tenemos como sociedad, pero también en términos ambientales.

“Siento que estamos en un punto donde mucha gente está tratando de encontrar formas de lidiar con estos problemas y no dejar que simplemente sigan. Y eso ha expuesto la inequidad con la que hemos lidiado por siglos. Me parece que ahora es momento de empezar a trabajar en eso aunque resulte algo complicado”, respondió el nominado al Oscar por su trabajo estelar en el filme 12 años esclavo a El Sol de México.

La reflexión surge a partir del argumento central de La vieja guardia, película que se estrena hoy por Netflix. La historia sigue a un grupo de mercenarios inmortales que han vivido por siglos y que al ser descubiertos deben luchar contra un enemigo que quiere capturarlos para estudiarlos y hacer negocio a partir de sus habilidades.

Al actor que da vida a Copley, el antagonista de la historia, se le cuestionó sobre la posibilidad de ser un inmortal que en el futuro tuviera que describir la realidad que vive la raza humana en el año 2020. “En el futuro será interesante tratar de describir este momento porque creo están pasando muchas cosas y de alguna forma resulta difícil describirlas. Pero creo que la pandemia ha expuesto todas estas cuestiones estructurales que parecían normales, porque estamos atentos a nuestro día a día, las ignoramos aunque sabemos que están ahí”, dijo.

Matthias Schoenaerts, quien en el filme da vida a Booker, uno de los miembros del equipo inmortal, respondió a este cuestionamiento asegurando que vivimos un momento clave para reconfigurar los modelos sociales y ambientales antes de que sea tarde.

“El momento es ahora porque si no rediseñamos las cosas drásticamente y nos volvemos más éticos y más humanistas nos iremos al infierno en los próximos 30 años. El mundo está ardiendo ahora”, aseguró el actor belga, reconocido por su trabajo en el filme Metal y hueso, nominado al Globo de Oro en 2013.

Además de reflexionar sobre las relaciones humanas a través de los ojos de este grupo de inmortales, La vieja guardia también muestra en pantalla a una pareja de héroes homosexuales interpretada por Marwan Kenzari y Luca Marinelli, donde predominó lo humano para llevar a la historia esta relación.

“Es interesante que aquí ves a personas con diferentes habilidades, que han vivido durante tanto tiempo y que a la par muestren cualidades dulces, pueden ser ambivalentes y románticos, pero al mismo tiempo con capacidades extraordinarias; eso fue una buena mezcla de ingredientes”, refirió el actor italiano Luca Marinelli.

La vieja guardia fue dirigida por Gina Prince-Bythewood y cuenta además con las actuaciones de Kiki Layne. El filme se basa en la novela gráfica homónima de cinco partes escrita por Greg Rucka y Leandro Fernández y que podría convertirse en una nueva saga de superhéroes producida por la plataforma de streaming.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast