En 2017 Christian Nodal conoció la fama con el éxito Adiós amor, que alcanzó más de 800 millones de visualizaciones en las plataformas digitales. Desde entonces, su carrera ha crecido de forma exponencial y el joven de 20 años sabe el triunfo que encara.
“¿Te consideras un ícono de la música regional?”, se le pregunta al cantante y no tarda en responder afirmativamente. Está a punto de subir al escenario en el concierto de Piso 21 en el Auditorio Nacional, donde interpretó su último sencillo, una mezcla de su música con el género urbano, y a pesar de ello no hay nervios en su expresión, se le ve contento y añade: "dentro de la juventud que comenzó con el regional mexicano, somos varios los que estamos llevando la delantera, poniendo las canciones de moda".
El regional, dice, es parte de la cultura del país. "Tiene mucho sentimiento mexicano, muestra cómo somos de apasionados, cuando estamos enamorados la letra es muy bonita, cuando estamos dolidos sabemos cómo despedazar un corazón con letra y melodía, yo creo que es lo que hace al regional mexicano único".
Desde su punto de vista ahí radica el éxito y la vigencia que ha conseguido su música y la de sus jóvenes colegas, aún frente a los géneros que lideran las listas en el ámbito global, como el reguetón.
“El regional es cultura mexicana, nunca va a pasar de moda, desde el mariachi, es algo que en otros países nos define".
Con seguridad, el cantante afirma que de la misma manera, su género musical puede tomar un impulso internacional: “todo está puesto para que no sea únicamente regional mexicano, sino que también sea global la música de nosotros”.
Él ya ha traspasado fronteras, tanto con su gira Ahora, que aún tiene fechas en México y Estados Unidos, como sus colaboraciones con los colombianos Piso 21 y una próxima mancuerna con Juanes.
“Estoy acostumbrado a hacer las cosas a mi estilo, aunque ya muchos de los grandes dejaron un camino, yo estoy haciendo el mío para abrir puertas, como los duetos con diferentes artistas, mi música es muy fresca”, comenta.
En una entrevista para El Sol de México, Chris Murphy, ex manager de INXS expresó estar interesado en hacer una colaboración con Nodal y aunque no han tenido contacto aún, el cantante se muestra interesado. “Cuando la música está vibrando con lo mismo que tú traes, siempre es bueno juntar distintos géneros”, concluye.
Con tres nominaciones a los Latin AMAs: Artista del año, Artista Favorito de Regional Mexicano y Canció́n Favorita de Regional Mexicano, próximamente presentará su tercer sencillo, Si te faltara.