Después de triunfar como Superman en las cintas del personaje más importante de la casa editorial DC Comics, definiendo en la pantalla grande la imagen de un superhéroe frente al mundo, Christopher Reeve nunca imaginó que el destino le tendría preparado uno de sus mayores desafíos.
En 1995, después de 17 años de triunfar en el cine interpretando por primera vez a Clark Kent en Superman: The Movie, dirigida por Richard Donner, el actor de entonces 43 años sufrió un accidente que cambió su vida para siempre dejándolo con cuadriplejia.
Montando a caballo, Reeve cayó en una competencia de ecuestre en Virginia. Aparentemente la caída tenía gran probabilidad de no ser aparatosa; sin embargo, al caer se golpeó la cabeza, un hecho que le provocó que su cuerpo se paralizara y que su diagnóstico fuera desfavorable hacia su movilidad e incluso la imposibilidad de volver a caminar.
Super/Man: la historia de Christopher Reeve, el documental que se estrena este fin de semana en salas de toda la República, narra la incesante batalla del actor por revertir los daños, destacando la entereza que tuvo en todo momento de su proceso de recuperación.
El documental, dirigido por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, pone en contexto lo que dicho proceso representó para él mismo, para su familia, para la comunidad que había experimentado un accidente similar y sobre todo para la industria del entretenimiento que en la premiación de los Oscar en 1996 lo recibió con aplausos y al borde de las lágrimas.
“Por nada del mundo me hubiera perdido este recibimiento. Cuando era niño, iba con mis amigos a divertirme al cine (…) Vimos Fugitivos, de Stanley Kramer, que nos hizo pensar en las relaciones entre razas y nos dimos cuenta de que las películas podían tener un mensaje social y estas son las historias que más admiro, porque no van detrás de un éxito de taquilla, sino que han iluminado y desafiado todas las reglas para darle al mundo la oportunidad de sentir y aprender”, dijo en su discurso aquel 25 de marzo de 1996.
Super/Man: la historia de Christopher Reeve incluye entrevistas con algunos de sus más allegados compañeros de profesión, por ejemplo Glenn Close y Whoopi Golberg; asimismo, con sus hijos William, Matthew y Alexandra Reeve, así como su primera esposa Gae Exton.
El documental, además de compartir un emotivo mensaje, permite al público conocer la vida del actor desde el ámbito familiar y profesional, así como ponderar el mensaje de unión y de perseverancia frente a la adversidad que dejó también como activista.
Super/Man: la historia de Christopher Reeve ya está disponible en las salas de cine de todo México.