Cine mexicano tendrá presencia en la edición 23 del festival Tribeca

El cine mexicano tendrá presencia en la edición 23 del festival, con seis títulos en su Selección Oficial: tres cortometrajes y tres largometrajes

Úsula Medina / El Sol de México

  · jueves 6 de junio de 2024

“La cocina”, de Alonso Ruizpalacios, tendrá su estreno en el marco del Festival de Cine de Tribeca FOTO: Cortesía / IMCINE

“La cocina”, de Alonso Ruizpalacios, tendrá su estreno en Norteamérica en el marco del Festival de Cine de Tribeca, que se realizará del 5 al 16 de junio en Nueva York.

Puede interesarte: Japanese Film Festival Online: cómo ver gratis las películas y cartelera del evento

Seis películas mexicanas, dos de ellas coproducciones, forman parte de la programación del certamen en su Selección Oficial.

En la competencia de Narrativa Internacional participa “La cocina”, el más reciente filme de Alonso Ruizpalacios, una coproducción entre México y Estados Unidos que aborda el tema de la migración desde el punto de vista de un padre de familia mexicano que trabaja como indocumentado en un restaurante de Nueva York.

En la misma sección también participa “El ladrón de perros”, de Vinko Tomičić Salinas, coproducción entre Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia e Italia, en la que Martín, un huérfano que trabaja como lustrabotas, decide robar el perro de su mejor cliente, un sastre solitario a quien imagina como su padre.

“Estado de silencio”, dirigida por Santiago Maza, tendrá su estreno mundial como parte de la sección Spotlight+. Producido por Diego Luna y Gael García Bernal, documenta los peligros que enfrentan los periodistas en México.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Los cortometrajes en competencia son “¡Beso de lengua!”, de José Luis Zorrero; “Quiero estrellarme en seco contra el parabrisas del amor”, de Fernanda Tovar y producido por el Colectivo La Colmena, y “Passarinho”, de Natalia García Agraz, producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica.

El Festival de Cine de Tribeca nació en el año de 2002 como iniciativa de la productora de cine Jane Rosenthal y el actor Robert De Niro con el objetivo de revitalizar el barrio de igual nombre tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.