A casi tres meses de cerrar sus puertas debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, nueve cines ya abrieron sus puertas.
Se trata de seis complejos en Aguascalientes: Altaria, VIP Altaria, Velaria Mall, Aguascalientes, Espacio Aguascalientes y Sur Aguascalientes, así como tres en Michoacán: Plaza San Francisco, en Ciudad Hidalgo; Pátzcuaro y Centro Comercial Plaza Sahuayo, todos ellos de Cinepolis.
La reapertura de estos complejos fue aprobada por las autoridades municipales y estatales, debido a la baja en los contagios en dichos municipios, comentó Tábata Vilar, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
Sin embargo, aún quedan siete mil 560 salas que serán reabiertas dependiendo de la decisión de las autoridades de cada entidad con base en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud.
“No hay una fecha única para la reapertura de los cines, porque la pandemia ha pegado de diferente manera en el territorio. Dependerá de cada estado y municipio en atención a los lineamientos federales y a sus propias condiciones demográficas y afectaciones por la pandemia, ellos determinarán cuándo serán las aperturas y en qué términos”, dijo la directiva a El Sol de México.
El aforo, dijo, también será decisión de cada entidad, pero refirió que el hecho de conservar la distancia de 1.5 metros entre espectadores en las salas reducirá a la mitad la capacidad de los cines.
En la capital de Aguascalientes, donde se ubican seis de los nueve complejos recién abiertos, hay mil 36 casos de Covid-19 confirmados y el semáforo epidemiológico se encuentra en rojo, pese a que el 10 de junio no se registró ningún caso y para el 11 sólo uno.
En los municipios de Michoacán donde se abrieron salas, Hidalgo, con 24 casos confirmados, no registra enfermos de Covid-19 desde el 4 de junio; mientras que Pátzcuaro tiene 23 casos confirmados, ninguno desde el 8 de junio, y Zahuayo sólo confirmó cinco pacientes con la enfermedad, esto a finales de mayo.
El pasado martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la próxima semana algunos estados podrían cambiar el semáforo epidemiológico de rojo a naranja la próxima semana, lo que permitiría reabrir algunas actividades.
Sin embargo, el funcionario recalcó que en espacios como los cines y teatros no se considera apropiado abrirlos por la convivencia estrecha y no controlada entre los asistentes.
Vilar discrepó de dicha afirmación. La directiva opinó que de entre las actividades de entretenimiento fuera de casa el cine es la que más garantías de seguridad ofrece, ya que cuenta con características como aires acondicionados en las salas que impiden la acumulación de bacterias, venta de boletos por sistema de cómputo que garantiza la distancia de 1.5 metros entre una persona o grupo de personas, además de que los espectadores miran todos a una misma dirección y con la boca cerrada.
Los cines cuentan además con protocolos sanitarios que incluyen medidas como dispensadores de gel sanitizante, señalamientos en piso para garantizar el distanciamiento social, uso obligatorio de cubrebocas y caretas faciales por parte del personal, así como barreras de acrílico en puntos de mayor contacto como taquillas y dulcería.
Además, Vilar comentó que se realizarán proyecciones espaciadas, para evitar concentración de personas, así como limpieza en las salas entre funciones, además del impulso de la venta de boletos electrónicos para evitar el contacto en taquillas.