Cines empiezan a cerrar sus puertas por Covid-19

En Puebla, Querétaro, Monterrey y Matamoros, Cinépolis ya tomó medidas para prevenir contagios

Adolfo López  | El Sol de México

  · sábado 21 de marzo de 2020

Belzebuth se estrena este 11 de enero en Cinépolis y Cinemex. Foto: Juan Barak /  Juan Barak

La industria del entretenimiento es una de las que mayor afectación económica puede tener por la contingencia ante el Covid-19. Luego de que cancelaran conciertos y actividades teatrales y dancísticas, las salas de cine han comenzado a cerrar sus puertas o recortar el número de butacas disponibles para evitar la propagación del virus.

En Puebla, las salas de Cinépolis cerraron sus puertas el día de ayer. Los complejos ubicados en Bulevard y Angelópolis fueron los primeros en concluir operaciones a pesar de que en su página de internet todavía permanecía vigente la cartelera hasta las 15 horas.

“La medida se aplicará gradualmente en todo Cinépolis. Ya han cerrado Puebla, Monterrey y Matamoros, falta Ciudad de México”, informaron operadores de esta cadena a El Sol de Puebla. Hasta el cierre de esta edición, de los 13 complejos con los que cuenta esta cadena de cine sólo los ubicados en Moraleda Atlixco, Plaza San Diego y Cruz del Sur mantenían su cartelera activa en la aplicación digital.

Por disposición oficial, los cines casinos y centros de entretenimiento en Querétaro concluyeron operaciones desde ayer. Mientras que en Chihuahua la cadena Cinemagic fue la única que cerró operaciones, mientras que Cinépolis y Cinemex operaban con pocas salas y horarios. El equipo de prensa de Cinépolis dijo que hasta el momento no contaban con información oficial sobre esta situación.

Desde este lunes, en la Ciudad de México, Cinemex comenzó a operar funciones con media capacidad de sus salas, vendiendo boletos una fila sí y una no. Esta misma medida la siguió la Cineteca Nacional, como una medida preventiva realizada por la Secretaría de Cultura de nuestro país.

Cinépolis Universidad, uno de los complejos más importantes y de mayor recaudación de todo el país, realizó venta de boletos por pares y con una fila disponible y otra restringida. El resto de las salas de esta cadena de cines también contaba con una venta de lugares limitada.

Las salas independientes en la Ciudad de México también cerraron operaciones. La Casa del Cine anunció que ayer sería su último día de operaciones; Le Cinema IFAL concluyó funciones desde el 17 de marzo, misma acción que siguió la Filmoteca de la UNAM al cerrar las salas ubicadas tanto en el Centro Cultural Universitario como el Cinematógrafo del Chopo.

Videocine, la distribuidora de cine mexicano más importante del país, canceló el estreno programado para el tres de abril de ¿Y cómo es él?, película protagonizada por Mauricio Ochmann, Omar Chaparro y Zuria Vega y anunció que Nuevo orden, la más reciente película de Michel Franco, está programada para su estreno el 19 de junio pero “tenemos pocos elementos para tomar una decisión objetiva sobre dicha fecha, sin embargo, por ahora quedará como tentativa”, se lee en un comunicado.

En México la industria de cine es una de las más importantes del mundo. En el último informe que realizó la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) en diciembre de 2019, se dio a conocer que nuestro país es el cuarto país con mayor número de boletos vendidos con 352 millones de entradas, por debajo de China, India y Estados Unidos.

México también ocupa la cuarta posición de los países con mayor cantidad de salas de cine al sumar 7 mil 619 pantallas. De ese total,3 mil 988, más del 50 por ciento, pertenecen a Cinépolis, mientras que 3 mil 055 son parte de Cinemex.