Una comedia con un tema actual pero en un contexto post revolucionario, es la apuesta de Fernando Rovzar y Mark Alazraki, quienes con Mentada de padre buscaron explorar la comedia de la época de oro del cine mexicano, con problemáticas actúales.
“Es un guion inglés que Fer y yo adaptamos, la temática universal de los hijos con el papa exitoso, de buscar su camino parte de la vena honesta que los artistas creo que debemos de tener para ser un artista” expresa Mark en entrevista para El Sol de México.
Cassandra Sánchez-Navarro dará vida a Cindy La regia en el cine
Fausto (Oswaldo Benavides), Iker (Mauricio Barrientos El Diablito), Abel (Antonio Gaona) y Tadeo (Mauricio Isaac), son cuatro hermanos con gustos y talentos diferentes que se reúnen después de varios años en el lecho de muerte de su padre Don Lauro (Héctor Suárez), el dueño de un imperio de la radio mexicana en el año de 1942.
Lo que no tienen contemplado es que para obtener la jugosa fortuna de su moribundo padre, tendrán que demostrar quién de los cuatro es el verdadero Márquez Castillo y merecedor de dicha herencia, en medio de un reality show que se lleva a cabo en el medio más importante de la época: La radio.
Alazraki se confiesa como “un enamorado de la radio, de la imaginación, es una oda a la radio y una crítica a los reality” y asegura que más de uno se podrá identificar con alguno de los hermanos, “en mi caso vivo con Carlos y Gary Alazraki. que son increíblemente conocidos en lo que han hecho y es esa parte medular de, oye sabes que todos debemos encontrar nuestro camino no podemos hacer que nuestros padres exigen de nosotros y creo que no estoy solo y hay mucha gente que se puede sentir”
La historia “tiene un mensaje familiar que habla de la unión y también uno individual de que cada quien tiene que seguir su propio camino, eso es parte fundamental y medular de la película”, asevera Antonio Gaona sobre la película en la que se podrán observar personajes históricos como Frida Kahlo y Diego Rivera..
Entre los referentes más importantes para los directores, se encontraban clásicos como “Casa Blanca, Lo que el viento se llevó, para las historias de amor, para el incendio, la comedia Mel Brookes en Monthy Python, quizás es mi ídolo, es alguien que puede tomar cualquier comedia llevarla a cualquier época y contar una historia contemporánea de los retos y los problemas de la realidad en otro universo”, relata Rovzar.
Además cada uno de los personajes principales está inspirado en un actor de la época del cine de oro mexicano, “hay mucho de Tin Tan en Mau, mucho de Luis Aguilar para Toño, Garcés para Oswaldo y mucho de Fernando Soto para El Diablo” añade el director.
Según Rovzar, fue gracias a la cuidadosa forma de crear el vestuario, la dirección de arte y la fotografía, lo que hizo posible trasladar a la década de los cuarenta tanto a los personajes y esperan que haga lo propio con el público.
“En el vestuario, la foto y el arte no está la comedia, donde habita es en la historia, en los personajes, en los conflictos, ellos crearon un mundo que cuando entrabas al set te sentías tan en esa época, yo siento que sus vestuarios eran el boleto para entrar a esa comedia, yo veía que cuando entraban al set los cuatro ya eran los personajes”, asegura Rovzar.
“Entrar a esta peli fue entrar a la alberca sin traje de baño y sin tocar el agua pero juntos agarrados de la mano, esa fue la experiencia, fue un acto de fe de todos porque no tuvimos mucho tiempo para prepararlo y de alguna manera algo compartíamos por el tipo de humor y de películas y algo juntos habíamos entendido del guion”, recuerda Benavides.
Para Alazraki, también creador de Club de Cuervos, era importante que desde el título se pudiera marcar la línea de la película. “Cuando hay una desgracia siempre le cae a la mama, entonces creíamos que le podíamos dar la vuelta y teniendo a Héctor Suárez como papá que los trata como los trata… es una Mentada de padre, mostrarle al público que no estábamos haciendo una interpretación más allá de eso”.
Huachicolero es una crítica al capitalismo: Edgar Nito
“Para mí la película tiene su propia identidad y traía su propia fuerza y exigía que nosotros solo fuéramos los vehículos para que saliera, existe mas allá de nosotros como interpretes creadores y escritores y solo le dimos puerta abierta”, considera Benavides.
La película también cuenta con la participación de Sofía Sisniega, quien interpreta a Lily, una joven prostituta seductora que buscará sabotear la competencia, Ximena Romo, quien se enamorará de uno de los hermanos, Liz Gallardo en el papel de Frida Kahlo.