El Cirque du Soleil está de vuelta en la Ciudad de México con el espectáculo Corteo, un montaje que además de ser una representación circense con la esencia clásica del circo, se distingue por la historia que cuenta.
En Corteo, el público capitalino podrá ser testigo de la historia de Mauro, el Clown Soñador, que imagina su funeral a través de un sueño contado de forma no lineal. En él, se acompaña de amigos que lo escoltan en un viaje asombroso con sabor a carnaval en el que el sentimiento de tristeza se combina con la risa, la nostalgia e incluso la alegría provocada por el recuento de toda una vida.
Puede interresarte: Cirque du Solei vuelve a la CDMX con Kooza
“De alguna forma cuenta una historia que nos pasa a todos, habla sobre la vida y la muerte. Es una oda a la vida, pero desde el punto de vista de una despedida, de alguien que se va. Todos hemos pasado por eso, hemos tenido una pérdida, es por ello por lo que siempre que termina el show miras a la gente y se ve muy contenta de haberlo vivido”, explicó el cantante del espectáculo David Repullés en entrevista con El Sol de México.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Es un espectáculo muy humano, esa es la diferencia. Todos los otros shows son bellísimos, pero tienen una parte más fantástica, hay unos con más acción, con animales. En este todos somos personas, por eso creo que el público conecta tanto con este show. La moraleja es muy clara, todo se acaba, la impermanencia de las cosas. Cuando acaba Corteo la gente dice ‘vamos a cenar, vamos a casa a decir te quiero’”, añadió el artista.
Corteo, estrenado en 2005 en la ciudad de Montreal y creado por Daniele Finzi Pasca, tiene como duración aproximada dos horas, en ellas, el Cirque du Soleil encanta al espectador con más de 20 números repartidos en dos actos en los que se muestran personajes como El Payaso Gigante, ElPayaso Pequeño, Payaso de Agosto, Payaso Blanco, y El Silbador Fiel, entre otros.
Algunas de las acrobacias que se realizan en Corteo rememoran elementos específicos de la vida de Mauro, por ejemplo, las camas saltarinas que representan su infancia y las bailarinas sobre candelabros gigantes que significan antiguos amores del clown. Asimismo, hay actos con ruedas cyr, correas aéreas, malabares, hula hoops, escalera acrobática, tournik, balancín, poste suspendido, entre otros, todos ellos representados sobre el escenario que comprende una placa giratoria de 12 metros de largo, instalada en el Palacio de los Deportes.
“Te hace reflexionar, hacerte preguntas que quizá no tenías respuesta y ahora puedes tenerlas. Creo que este tipo de espectáculos te hacen crecer. Quizás es fuerte, pero lo digo de verdad. La primera vez que vi Corteo lloré como nunca lo había hecho. Fue una sensación de decir ‘¡qué bonito es todo!, los vestuarios, la música’”, explicó David Repullés, el artista originario de Barcelona, que llegó al Cirque du Soleil después de haberse dedicado al diseño gráfico.
“Fue una experiencia increíble porque los castings son de muchas etapas. La primera es un video que lo cuelgas en su página web para que puedan verlo, si les gusta te piden interpretaciones de un show en concreto. Cuando ven que encajas muy bien hacen casting presencial. Eso fue en 2017 y pasaron dos años hasta que me llamaron”, contó Repullés.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“He de llevar más de 900 presentaciones y aún estoy babeando cuando veo lo que pasa en el escenario, con números preciosos que no te los puedes creer, es magia. Formar parte de eso es muy emocionante, hay momentos de tristeza, sorpresa… un coctel de emociones”, agregó.
Corteo comenzó su temporada en el Palacio de los Deportes este 4 de octubre y finalizará el próximo domingo 15. Las funciones, algunas ya con boletos agotados, se llevan a cabo de miércoles a domingo, con costos que van de los 812 a los cuatro mil 500 pesos.