Comic-Con de San Diego llega a su 50 aniversario y por primera vez será virtual

La reunión anual del cómic se convirtió en una ventana para la exposición de los mejores trabajos de la cultura pop

Adolfo López | El Sol de México

  · martes 21 de julio de 2020

Foto: Cortesía Netflix

Este año no habrá un desfile de fanáticos del cómic disfrazados de sus personajes favoritos, tampoco globos aerostáticos promocionando los lanzamientos estelares del año. Por primera vez en su historia, la Comic Con de San Diego se desarrollará vía streaming por las recomendaciones de distanciamiento social en el mundo.

La edición de este año fue cancelada a mediados de abril. Pero los organizadores de la convención más importante de cómics en Estados Unidos anunciaron un mes después los planes de desarrollar las actividades de manera digital y gratuita bajo el título de Comic Con at Home, misma que se desarrollará a partir de mañana y hasta el 26 de julio a través de su página web que redigirá a YouTube, según el panel en el que se tenga interés.

“Comic Con at Home será un evento en línea que combinará aspectos de la experiencia de la convención con las comodidades del hogar”, expresó David Glanzer, vocero del encuentro al dar el anuncio hace unas semanas.

Esta apertura de la Comic Con es una oportunidad invaluable para los fans, explica el actor de doblaje Mario Castañeda: “Es importante porque lo acerca a todo mundo, pues hay quienes nunca tendrán la oportunidad de asistir presencialmente. Está el fan que ha oído sobre ella, que ha visto entrevistas, paneles, fotos y videos; ahora todos estamos en casa y podemos estar presentes. Es una gran oportunidad para estar ahí”, explica la voz de Gokú.

Asistir a una convención como la Comic Con de San Diego puede costarle a un fanático que va a divertirse unos 30 mil pesos, explica Fernando Romero, gerente de la tienda Cómics México. “Toda la ciudad sube sus costos, hasta los hoteles más chafitas son caros. La entrada al evento cuesta mínimo unos 30 dólares (675 pesos en promedio), más el costo de comidas son unos 40 dólares (900 pesos mexicanos), pensando en comer algo leve; además de los vuelos”.

El precio vale la experiencia, destaca Romero, quien desde hace 14 años asiste a la convención año con año. “Tienes oportunidad de comprar muchas cosas: productos exclusivos de las diferentes jugueteras, de las marcas de cómics, van estudios de televisión llevando a sus artistas. Ahí me ha tocado ver a quien se te ocurra: Chris Evans, Stan Lee, Harrison Ford, Angelina Jolie. Además toda la ciudad se transforma, ves gente disfrazada y tomándose fotos”.

Este es el pretexto para insertar el mundo latinoamericano en una convención que es mundialmente famosaMario Castañeda / Voz de Doblaje


Mario Castañeda formará parte de un panel sobre doblaje mexicano el jueves 23 / Foto: Irene Barajas / Densidad Neutra

Que este año se realice de manera virtual puede limitar un poco los grandes anuncios, señala el gerente de Cómics México. “Todas las marcas o compañías previeron hacer algunos anuncios y no creo que los que haya este año sean tan grandes. Pero quizá los highlights de este año sean Marvel, Star Wars y Warner Bros. que tienen anuncios prometidos”.

Entre los paneles más importantes que se tienen previstos está la plática de Charlize Theron, donde hablará sobre su paso como una heroína de acción; la celebración de los 15 años de la cinta Constantine, con la presencia de Keanu Reeves; Guillermo del Toro compartirá una charla con Scott Cooper sobre la nueva producción de Searchlight Pictures Antlers.

La edición de este año también será una oportunidad para que talento de todas partes del mundo se reúna. Tal es el caso de la mesa Doblaje en Latinoamérica: una charla con actores de voz latinos, en la que participarán Mario Castañeda, la voz de Gokú en Dragon Ball, junto a Carla Castañeda (Harley Quinn) Ricardo Tejado (Jack Sparrow), José Alberto Vilchis (Loki), Cristina Hernández (Sakura Kinomoto) y Gaby Cárdenas (Cangu).

“Este es el pretexto perfecto para insertar el mundo latinoamericano en una convención que es mundialmente famosa, es la número uno en todo el mundo. Lo importante es que abre el espacio a la presencia latina, que somos una gran parte consumidora. La presencia digital este año es importante y ojalá la tradición no muera aquí, que crezca, porque creo que los fans van a pedirla cada año”, dice.

Las mesas de Comic Con at Home podrán verse en el canal de YouTube de la convención. Los fans también podrán ingresar a la página oficial del evento para enlazarse a las diferentes mesas y actividades que habrá esta semana.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast