Nadie puede cantar La Ciudad de la furia como Gustavo Cerati. Por eso es que su voz e imagen fueron recordadas a través de un video en el show que Zeta Bosio y Charly García ofrecieron este jueves en el Foro Sol, como parte de su gira Gracias Totales. Soda Stereo.
Fue el reencuentro del grupo argentino con su público mexicano, tras la muerte de su vocalista en septiembre de 2014. A pesar de su ausencia, su presencia fue recordada por los fans que cargaron carteles y playeras con su imagen, mientras que sobre el escenario, cantantes invitados pusieron voz a los temas que popularizó el ídolo junto al grupo durante más de 20 años.
A las 21 horas, las luces del recinto se apagaron. En las dos pantallas laterales un video comenzó a rodar, un videocasete fue reproducido e imágenes de los tres integrantes desde sus inicios hasta sus últimos shows fueron proyectados. Sobredosis de TV sonó y la voz e imagen de Cerati se vio ante más de 60 mil asistentes que gritaron como si el grupo completo estuviera ahí.
Charly y Zeta fueron recibidos con gran entusiasmo, tanto así que ambos músicos se abrazaron y se dieron un beso. Las porras gritando sus nombres y el de Gustavo sonaron varios minutos hasta que Hombre al agua comenzó a sonar. Esta vez el intérprete fue Richard Coleman, quien acompañó a la banda en este tema con su voz y el resto de la noche en la guitarra.
El siguiente fue León Larregui con Disco eterno. “Cántale con huevos”, se escuchó a un fan gritar, porque en las bocinas su voz apenas se oía. Lo mismo ocurrió con Álvaro Henríquez, que subió al escenario a cantar El rito, a pesar de su entusiasmo, las letras no fueron distinguidas por el público debido a los problemas de audio.
La misma mala suerte corrió Gustavo Santaolalla con Cuando pase el temblor y Mon Laferte con su interpretación de Un millón de años luz, pues el público apenas distinguió sus voces por el volumen tan bajo en sus micrófonos.
Sin discursos de agradecimiento o en memoria de Gustavo Cerati, Rubén Abarrán puso la locura con Lo que sangra (La cúpula); Adrián Dárgelos, vocalista de Babasónicos, le metió emoción a su interpretación de Trátame suavemente y Andrea Echeverri sedujo con presentación en el tema Pasos.
Uno de los momentos más emotivos fue la presencia de Benito Cerati, hijo de Gustavo, para cantar Zoom. En las pantallas gigantes que fueron dispuestas en el escenario, se mostraron grandes visuales con imágenes psicodélicas y ondas de colores.
A diferencia de los shows presentados en otras plazas de México, el Foro Sol sí tuvo a la mayoría de los invitados de manera presencial y no a través de videos pregrabados como ocurrió en Guadalajara.
Julieta Venegas, con Signos; Juanes cantando Prófugos; Robi Draco Rosa cantando En remolinos y Chris Martin cerrando el concierto con De música ligera, fueron los únicos actos que se vieron en pantalla, pero al público parecía importarle más la presencia del resto de la banda, los abrazaron a través de sus gritos se despedieron de Soda Stereo con la clásica frase de Cerati: “Gracias totales”.