Con homenaje a Rita Guerrero, La Maldita Vecindad se presenta en el Teatro Metropólitan 

Durante su setlist incluyeron el tema “Rita bonita”, dedicado a la fallecida cantante Rita Guerrero, quien fue líder del grupo Santa Sabina

Belén Eligio / El Sol de México

  · sábado 9 de noviembre de 2024

La Maldita Vecindad se presentó en el Teatro Metropólitan. | Foto: Omar Flores / El Sol de México

La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio celebraron su quinto concierto en el Teatro Metropólitan, dentro del marco de su ya tradicional celebración de Día de Muertos, que en esta ocasión se denominó “Noches de Kumbala”.

Durante su setlist incluyeron el tema “Rita bonita”, dedicado a la fallecida cantante Rita Guerrero, quien fue líder del grupo Santa Sabina y murió víctima de cáncer de mama.

Dicha canción fue lanzada en 2021, para conmemorar el décimo aniversario luctuoso de la artista, y esta noche conformó parte de la sección acústica del show, donde también recordaron al saxofonista y ex integrante de la agrupación, Sax, con “La Martiniana”.

¿Cómo se vivió el concierto?

Con un setlist conformado por 22 canciones, Roco Pachukote, Pato Montes y Aldo Acuña, pusieron a bailar y a cantar a los fans con éxitos como “Solin”, “Pachuco”, “Kumbala”, “Música guerrera”, “Gran circo” y “Quinto patio ska”.

Como ya es costumbre en este show de Día de Muertos, el escenario estaba decorado con flores de cempasúchil y calaveras de papel maché. Asimismo, dos bailarines que portaban máscaras de calavera, sacaron “los prohibidos”, abriéndose paso entre los músicos.

Roco brincaba por el escenario con la misma vitalidad de aquel joven que en 1985 fundaba esta banda, que hoy está próxima a celebrar su 40 aniversario.

Esa buena energía se trasladó al público, y pese a que el espacio entre butacas en el recinto es limitado, los fans aprovechaban los pasillos para armar pequeñas ruedas de “slam”.

Roco Pachukote, Pato Montes y Aldo Acuña, pusieron a bailar y a cantar a los fans. | Foto: Omar Flores / El Sol de México

Incluso un miembro del equipo de producción que los ayudaba a grabar el show, para colocarlo en el documental de aniversario que preparan, sucumbió ante la música y empezó a bailar.

Roco no dejó pasar la oportunidad de enviar mensajes sociales, como suele hacer en sus conciertos, haciendo un llamado a detener la violencia contra las mujeres, y a trabajar para vivir en un mundo más pacífico.

La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio celebraron su quinto concierto en el Teatro Metropólitan. | Foto: Omar Flores / El Sol de México

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

También se solidarizó con las víctimas del conflicto en Palestina, y les dedicó el tema “Un poco de sangre”, que sonó en la recta final del show, junto con su versión de “Querida” de Juan Gabriel.