Con la entrega de los Globos de Oro que se realiza esta noche da inicio la Temporada de Premios 2020, una serie de reconocimientos que la industria de Hollywood realiza durante enero y febrero para reconocer lo mejor del cine y la televisión, rumbo a la ceremonia del Oscar que este año sucederá el nueve de febrero en el Dolby Theatre en Los Ángeles, California.
Este año, Netflix apunta como la gran favorita de la temporada. Tan sólo esta noche, Historia de un matrimonio ostenta el título de la más nominada con seis menciones, incluyendo la categoría de Mejor Película Drama, donde también compiten El irlandés y Los dos papas, producidas por la plataforma de streaming.
En el marco de estas premiaciones también inician los festivales internacionales, donde muchos de estos filmes estrenaron en 2019. Guasón, que aspira por cuatro Globos de Oro, se llevó el León de Oro en el Festival de Venecia, mientras que Había una vez en… Hollywood estrenó en la edición 72 del Festival de Cannes.
En el vértice de los festivales internacionales y los premios de Hollywood, el cine mexicano ha destacado en los últimos años. Tan sólo en la última década, talentos de nuestro país han sumado 34 nominaciones al Oscar, de los cuales 15 premios han sido otorgados a cineastas como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu o el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki.
En festivales internacionales, cineastas como Ernesto Contreras, Lila Avilés, Amat Escalante, Alejandra Márquez Abella o Alonso Ruizspalcios han posicionado el cine mexicano al ganar en festivales como Cannes, Sundance, Berlín, Venecia o San Sebastián. Pero, ¿qué significa ganar un premio de escala internacional?
“Hay dos respuestas posibles”, dice Ernesto Contreras, quien en 2007 compitió por la Cámara de Oro en el Festival de Cannes con su ópera prima Párpados azules. “Por un lado está la importancia de que una película tenga su debut internacional, lo que puede dar la posibilidad de que más gente vea el trabajo, que la película tenga mejores ventas, que se posicione y se proyecte, pero sobre todo que empiece a generar expectativas alrededor de ella”.
El realizador, cuya película Sueño en otro idioma se llevó el Premio del Público en el Festival de Sundance, destaca que existe otra parte que tiene que ver con el reconocimiento a una cinematografía, como es en este caso la mexicana.
“Finalmente es el resultado de películas hechas con muchísimo esfuerzo de mucha gente; muchas de ellas hechas con apoyo gubernamental, de empresas. Al final es la apuesta de un equipo grande que tiene impacto internacional al llegar a Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, como ha pasado con tantos colegas que orgullosamente nos representan y que vuelven al cine uno de los principales embajadores culturales del país”, dice.
En el caso de la televisión, premios como el Globo de Oro o el Emmy también abren la posibilidad de extender su vida al aire. Esto ocurrió con Falco, serie de la que Ernesto Contreras es director y showrunner y que hace unas semanas se alzó con el Emmy Internacional como el Mejor Programa en Idioma Extranjero en Horario Estelar.
“El premio fue una oportunidad para que la gente que no sabía que existía la conozca y sepa que está al alcance en una plataforma como Amazon Prime Video. Pero también revive de alguna forma la posibilidad de concretar una segunda temporada; con esta serie, ahora los productores están trabajando en ello”, cuenta.
El reconocimiento internacional también es una manera de abrir puertas a nuevos cineastas o cinematografías, como fue su caso con Párpados azules. “Hay una serie de posibilidades interesantes, de firmar con agentes, productores que se acercan con proyectos que quieres que consideres. La idea de esto es que también representen un crecimiento y un desarrollo profesional”, detalla.
Sin embargo, Ernesto Contreras considera que el verdadero valor que tiene un reconocimiento internacional es la posibilidad de que el público “se interese más en las películas y conozca nuestro trabajo, porque al final hacemos esto para eso, no para tener premios; creo que eso es el impacto de un premio internacional”.
La 77 entrega de los Globos de Oro se transmitirá esta noche a partir de las 18 horas por TNT y TNT Series.