El legado de Chico Che se mantiene 34 años después. Su música vive en los mexicanos, su ritmo y estilo característico aún se recuerdan.
Con el fin de promover el arte que cautivó a muchos en la década de los sesentas y setentas, Chico Che Chico ofreció un show musical a manera de homenaje.
Te podría interesar: Vivir Quintana recuerda sus difíciles inicios en nuevo sencillo
Éxitos como “¿Quién pompo?”, “Macorina” y “¿Dónde te agarró el temblor?” fueron las canciones que decenas de asistentes disfrutaron este domingo en el Centro Cultural Los Pinos.
“¡Buenas tardes!, me siento muy contento de estar hoy con ustedes en este homenaje a un personaje tan importante y, sobre todo a punto de cumplir 35 años de su partida.
“Qué orgullo ver que la música de mi padre esté más presente que nunca tanto en nuestra mente como en nuestros corazones”, afirmó Roberto Carlos Hernández Rodríguez, nombre real del hijo del músico.
Minutos antes de las 16:00 horas, seis músicos tomaron posición sobre el escenario, seguido de cuatro bailarinas y dos chicos más que completaron el ballet.
Roberto es hijo de Concepción Rodríguez y Francisco José Hernández Mandujano “Chico Che”; el músico de 40 años puso a bailar a varios de los que se reunieron en su espectáculo que duró poco más de una hora.
Hubo quienes llegaron al lugar sin saber que había un homenaje musical al ídolo tabasqueño, sin embargo aprovecharon la salida dominical en familia para bailar y disfrutar un rato como en el caso de la familia González, integrada por Jaime y Ruth, un matrimonio que en ningún momento dejó de moverse al ritmo de temas como “El restaurantito” y “¿Qué culpa tiene la estaca?”.
A la mitad de la presentación, Chico Che Chico fue reconocido con el galardón del Micrófono de Oro, otorgado por la Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, Rosalía Buaún Sánchez.
La mamá del tabasqueño, Concepción, quien estuvo presente en el evento agradeció la estatuilla y celebró que la música de Chico Che se mantenga tan vigente en el público.
“Me siento muy feliz por este reconocimiento y a todo el público que está aquí presente que sigue cantando y disfrutando las canciones de Chico Che, ¡muchas gracias a todos!“, expresó Concepción.
“Uy, qué miedo”, “Los nenes con los nenes y las nenas con las nenas”, “Mami el negro está rabioso”, “¿De quén chon?” y “Guantanamera” fueron algunos de los temas que completaron el setlist de Chico Che Chico.
Previo al show, en el complejo cultural se ofreció una exposición de cuadros donde homenajearon al artista tabasqueño, también conocido como El Ciclón del Sureste o El Hombre del Overol.
Su rostro quedó plasmado en diferentes obras, con técnicas como grafito y acuarela. Chico Che fue músico, cantante y compositor tabasqueño.
Junto a su grupo La Crisis incursionó en el cine en cintas como Duro y parejo en la casita del Pecado (1987) y Taquito de ojo (1988).
Fue en 1989 cuando, a los 43 años Francisco José falleció a consecuencia de un derrame cerebral, en su casa en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.
Por otro lado, quienes también formaron parte del homenaje luctuoso de Chico Che fue La Sonora Yokot’an quienes pusieron a bailar al público con canciones como “Amanecer tabasqueño”, “Vamos a Tabasco“ y “Mis blancas mariposas”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta agrupación promueve temas interpretados en la lengua Yokot’an, con el fin de honrar a sus raíces, según dijeron ante los espectadores.
El grupo también rindió homenaje a la Sonora Santanera de Carlos Colorado, con la interpretación del tema “Sabor a Tabasco”.