Tras un segundo encuentro con productores de teatro representados por Jimena Saltiel, la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum se comprometió a condonarles los impuestos en los ejercicios de los años 2017 y 2018, por la lentitud o la omisión de la renovación del subsidio otorgado sexenalmente desde hace dos décadas al pago del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP), calculado en el ocho por ciento de la taquilla directa.
Informó lo anterior Jimena Saltiel, a la salida de la reunión el pasado viernes en el palacio de gobierno, en la que estuvieron Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura citadino y Luz Elena González, secretaria de Finanzas. “Lo que platicamos con la doctora Claudia, todavía hay que amarrarlo en papel, que quede plasmado en una minuta para que se cumpla y sí llamamos su atención, porque es un tema urgente, ya que tenemos encima a la Procuraduría Fiscal y el 31 de diciembre expira el año fiscal”.
La representante de los productores afiliados a Teatromex, informó que tendrán una mesa de trabajo este lunes 30 en la Secretaría de Cultura local, "a fin de redactar la minuta y que quede asentado la exención de impuestos”.
Cabe recordar que cuando el actual presidente Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno, hace 20 años, otorgó el subsidio del 100 por ciento al ISEP a los productores de teatro. Sin embargo, reconoce Saltiel "se nos hizo fácil no preguntar o dejar correr meses que se convirtieron en años y que ahora la Procuraduría Fiscal quiere hacernos efectivo el cobro del ocho por ciento directo de taquilla”.
Y agrega: “hay un ejemplo claro, a Itari Marta como administradora de lo que era el Foro Shakespeare, se le intenta cobrar 10 millones de pesos de impuestos en este ejercicio, cantidad que obviamente no se obtuvo ni en los últimos cinco años".
Jimena Saltiel representa al gremio de productores que hacen temporadas en foros de menos de 100 butacas, quienes buscan "sacar el ejercicio de 2019 y mirar hacia el 2020 en adelante, queremos que el ISEP no se aplique a las artes escénicas, que deben desmarcarse del espectáculo público”.