La revulsiva década de 1960 precede al nacimiento del Día de la Tierra. El tema ambiental no estaba presente en las protestas de reivindicaciones civiles en el mundo y con la realización de una multitudinaria marcha en Estados Unidos, el 22 de abril de 1970 se celebró por primera vez la efeméride que este 2020 se conmemora en medio de la pandemia del coronavirus.
El confinamiento humano ha sido una oportunidad para que el planeta se recupere. En Europa, se han registrado imágenes de animales que han vuelto a su hábitat y aguas como las de Venecia, lucen más limpias y con vida.
Esto ha sido producto del "experimento forzado" que vivimos, para dejar respirar la Tierra, afirma Octavio Aburto, explorador y fotógrafo mexicano que durante 26 años ha registrado lo que ocurre en los mares de nuestro país.
"Muchos grupos científicos cuentan con datos previos a la pandemia del Covid-19 que muestran que ahora que dejamos de pescar en zonas costeras, se han recuperado. En una década podríamos recuperar muchos mares", dice
Aburto en videoconferencia con medios latinoamericanos. Octavio Aburto se ha dedicado a conservar hábitats marinos en zonas costeras de México. Ha impulsado la recuperación de vida en el Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California y fue parte del equipo que creó el Parque Nacional de Revillagigedo, el cual protege el cinco por ciento de los mares mexicanos, convirtiéndolo en la reserva marina más grande de Norteamérica.
Este trabajo fue documentado por National Geographic en el especial Revillagigedo, el México más salvaje que se transmite hoy a las 11:10 horas. En este programa, varios expertos, incluido Octavio Aburto, explican el proceso de exploración de las aguas de esa zona, a dos mil metros de profundidad y dan cuenta del surgimiento de especies que parecerían extrañas al hábitat, pero que han llegado ahí por el cuidado que han tenido para recuperarlas.
"Revillagigedo es un archipiélago que está a 400 millas náuticas de Cabo San Lucas y es el archipiélago en el pacífico mexicano más alejado de la costa. Y como hemos visto en esta cuarentena, cuando el ser humano deja a la naturaleza en paz, ésta funciona como hace miles de años lo hacía", argumenta.
"Los sitios remotos han estado alejados del impacto humano, si exploramos el agua en estas islas volcánicas, lo primero que vemos son tiburones o animales grandes que ya habían sido extirpados de esa geografía. Es parte de la recuperación que queremos mostrar aquí", concluye el experto y activista en favor de la conservación natural.
Te recomendamos el podcast ⬇