No hay quien no hable ahora sobre el coronavirus. Con una población llamada al confinamiento para evitar la propagación, el Covid-19 se ha convertido en el centro de atención y de nuestras conversaciones diarias, pero hay quienes han querido saber más del tema a través de películas o documentales donde el tema central son las pandemias.
Roku, la plataforma que concentra ventanas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, HBO GO, Claro Video y Blim, entre otras, presentó hace unos días su top ten de contenidos más vistos en México. En primer lugar destaca Contagio, cinta dirigida por Steven Soderbergh sobre un virus letal que pone en cuarentena a Estados Unidos y al mundo entero.
FilminLatino abre canal de cine gratuito
Esta historia, estrenada en el Festival de Venecia en 2011, también se encontraba entre lo más visto de Netflix, junto con el documental Pandemia, la película surcoreana Virus y la cinta Epidemia de Wolfgang Petersen.
No es extraño que en situaciones como las que ahora vive México, el público consulte este tipo de contenidos, considera la psicóloga Marisol Alvarado Miranda.
“Es un sentido de pertenencia lo que estamos viendo. Muchas de las personas que ven estos contenidos quieren ver qué es lo que está pasando, hasta dónde puede llegar la situación, qué puede suceder en un proceso interno”, dice.
Contagio, protagonizada por Matt Damon, Kate Winslet, Jude Lawa, Gwyneth Paltrow y Laurence Fishburne, tiene muchas similitudes con la realidad que vive el mundo ahora. Se trata de un virus de origen animal surgido en China; su propagación se da a través del contacto humano, por lo que se requiere de un confinamiento social que finalmente pone en jaque a la economía global.
“Lo que tiene esta película en particular es que nos platica lo que ocurre en el hospital, en las noticias, en la parte financiera. Es como algo que influye en uno, como un contagio mismo”, explica Alvarado Miranda.
La especialista en Psicoterapia Humanista indica que el público toma estos contenidos y los compara con lo que vive en su entorno o de manera individual. “Es una forma de entenderlo más a detalle o de manera vivencial, de observar cómo lo vive alguien en una película, que aunque es una ficción tiene semejanzas con lo que vivimos ahora”, explica.
Si bien considera que consultar este tipo de contenidos en medio de la contingencia no afecta negativamente nuestro estado de ánimo, la psicóloga destaca que es importante tener un control sobre la cantidad de información que recibimos diariamente.
“Está bien verlos por conocer, por entender, pero no obsesionarte con estar indagando tanto todo el tiempo, no en este momento donde estamos saturados de información, lo vivimos en casa o en cualquier conversación.
Yo sugiero consultar información una vez al día, por la mañana o noche, no estar pegado a las noticas todo el día porque te angustias más, nuestro panorama se satura y emocionalmente podemos sentirnos agotados.
“Nuestros pensamientos pueden volvernos paranoicos, estresarnos, generar incluso depresión por no salir, de no poder hablar con los demás, de un futuro incierto.
Hay que vivir el presente, tener precauciones, pero sin vivir todo el tiempo pensando en eso”, concluye.
Contagio también se convirtió en una de las películas más vistas en Estados Unidos en los últimos días.
Tanto así, que sus protagonistas, colaboraron con el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Columbia para enviar un mensaje a través de un video pidiendo a la población mundial mantener distancia, quedarse en casa y tener los cuidados necesarios para evitar propagar este virus.
“En la película interpreté a una epidemióloga que intenta detener la transmisión de un virus. Para realizar el papel pasé tiempo con algunos de los mejores profesionales en salud pública del mundo y... ¿cuál fue una de las cosas más importantes que me enseñaron?
Lávate las manos como si tu vida dependiera de ello", dice Kate Winslet el video. Contagio puede verse en México a través HBO GO o Cinépolis Klic.
Te recomendamos el podcast ⬇