“Pensamos en Marvel cómics como cuentos de hadas para personas mayores”, decía un Stan Lee joven, en una de las escenas del documental donde se hace un homenaje a su vida y obra.
Narrado en primera persona, este largometraje de una hora cuarenta, y dirigido por David Gelb, hace un recuento de los momentos clave de su vida.
Te puede interesar: Malcolm podría regresar: Bryan Cranston trabaja en el guión de un nuevo proyecto
Desde su infancia creciendo en el seno de una familia de clase media en Nueva York, hasta la consolidación del proyecto de su vida que lo llevó a crear personajes íconos de la cultura pop como “Spiderman”, “Hulk”, “Iron Man” y “Thor”.
Ilustrado con fotogramas de figuras de plastilina, los cuales representan los pasajes más importantes de su infancia y juventud, el escritor narra cómo se comenzó a interesar en los mundos fantásticos desde una edad temprana, a través de las aventuras de “Sherlock Holmes”, “Tarzán”, “The hardy boys” y “Robin Hood”.
Según recuerda, cuando regresaba a su casa desde el cine, a bordo de su bicicleta y cruzando el puente que lo conectaba con Manhattan, de alguna manera sabía que crecería para convertirse en alguien importante.
La historia da un salto a su etapa como estudiante de preparatoria, cuando en 1939 ingresó a trabajar a la empresa Timely Cómics como asistente. Tras percatarse que el trabajo rebasaba al equipo de escritores, lo invitaron a sumarse como editor con tan sólo 17 años.
"Lo que trato de hacer es escribir las historias que a mí me gustaría leer", pensaba en aquel entonces. El largometraje da saltos de tiempo a los años clave en su camino, cuando se enlistó en el ejército; cuando conoció a su esposa, Joan Boocock Lee; y su regreso a la industria editorial.
Uno a uno se recopila el proceso de creación de cada uno de sus personajes, siendo “Spiderman” uno de sus favoritos, y el que hasta su muerte considero un pináculo de su carrera.
Como un héroe no sería nadie sin el apoyo de sus seres queridos, el documental dedica también un apartado para conocer a su familia, y la amorosa relación que tenía con su esposa y su hija, Joan, a quien recuerda como una pequeña consentida y risueña.
Además de su protagonista, se cuenta también con pequeños fragmentos de entrevistas con sus colegas Jack Kirby, Roy Thomas, así como de Kevin Feige, actual presidente de Marvel Studios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con imágenes de sus giras por el país, dando charlas y hablando acerca de la labor que realizaban en Marvel, el director muestra cómo Stan Lee nunca se consideró a sí mismo como un empresario, sino como un creativo cuya misión era acercar sus personajes a todo el público.
El documental, disponible en la plataforma Disney +, culmina con una reflexión acerca del significado de los cómics, y fragmentos de los cameos que el escritor realizó en las películas basadas en su obra, que hoy se mantienen como una de las franquicias cinematográficas más rentables de Hollywood.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music