Fue en 1927 que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas inició las conversaciones para buscar la forma de honrar los logros dentro de la industria y que al mismo tiempo fomentara la calidad en todas las facetas de una producción cinematográfica.
El director de arte de MGM, Cedric Gibbons presentó la propuesta de una estatuilla de un caballero sosteniendo una espada con un rollo de película al frente con elementos que representaban las cinco ramas principales: actores, directores, productores, técnicos y escritores. La Junta Directiva aceptó la propuesta y para 1928 ya se estaba planeando su fabricación.
Te podría interesar: Todo en todas partes al mismo tiempo, la gran favorita de los Oscar 2023
El escultor George Stanley fue el elegido por Gibbons para darle la forma tridimensional al diseño, para lo cual no usaron modelos. Después de varios bosquejos, se decidió poner el rollo de película bajo sus pies y así fue como nació la estatuilla que al día de hoy todos conocemos.
De acuerdo con La Academia, desde 1929, en el primer banquete en el Salón Blossom del Hotel Roosevelt en Hollywood, se han entregado alrededor de tres mil figuras. Cada año en el mes de enero, se funden, moldean, pulen y lustran nuevas estatuillas doradas adicionales por la R.S. Owens & Company, la compañía especialista en premios, con instalaciones en Chicago.
La estatuilla mide aproximadamente 33 pulgadas de altura y pesa alrededor de cuatro kilos, su diseño nunca ha cambiado desde su concepción original y su nombre oficial es Premio de la Academia al Mérito (Academy Award®of Merit), pero la estatuilla es más conocida por su apodo, Oscar, aunque su origen tiene distintas historias.
Una de las teorías más populares está basada en que directora ejecutiva de La Academia, Margaret Herrick externó a los demás miembros que la estatuilla se parecía a su tío Oscar, y desde ese momento se le quedó ese nombre y para su sexta presentación en 1934, el columnista de Hollywood, Sidney Skolsky, utilizó este nombre en su espacio editorial cuando se refería a la primera ganadora a Mejor Actriz, Katharine Hepburn. La Academia en sí no utilizó este apodo de manera oficial hasta el año 1939.
A lo largo de su historia, el material de la estatuilla también ha variado dependiendo del contexto histórico y la disponibilidad de ciertos metales, hoy en día su material principal es bronce con chapa de oro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Actualmente, recibir esta estatuilla es el mayor símbolo de logro cinematográfico.
"Su éxito, como símbolo del logro cinematográfico, sin duda sorprendería a aquellos que asistieron a aquella cena, hace más de 80 años, como también a su diseñador, Cedric Gibbons", indica la Academia en su sitio oficial para honrar la trayectoria de la premiación, así como de los nominados y quienes han sido ganadores.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music