Una novela para adultos y otros detalles nunca contados de Alicia de Disney

En julio de 1951, se estrenó en cines la versión animada de Alicia en el País de las Maravillas; sin embargo, la película enfrentó varios problemas antes de ver la luz

Yahir Fragoso | El Sol de México

  · lunes 26 de julio de 2021

Disney debió solucionar varios problemas antes de terminar su versión de Alicia en el País de las Maravillas. / Foto: Twitter @arcade_tecnico

Hace 70 años Disney estrenaba en Estados Unidos su adaptación animada de Alicia en el País de las Maravillas, escrita por el británico Lewis Carroll, que se convertiría en una de las películas más reconocidas de la casa del ratón; sin embargo, esto no fue siempre así y Alicia le dio más de un dolor de cabeza al creador de Mickey Mouse.

Con el éxito que habían tenido hasta el momento algunas de las emblemáticas Princesas Disney, la casa animadora decidió que era momento de sacar a la luz algunos de los proyectos que llevaban varios años en las mesas de dibujo del estudio, entre ellas la adaptación de Alicia en el País de las Maravillas.

Studio Ghibli es uno de los estudios de animación más reconocidos a nivel mundial. / Foto: Twitter @CaspianTeam_

Los problemas comenzaron con la adaptación del texto de Carroll para un público infantil y al estilo de Disney. Si bien es cierto que Alicia surgió en la mente del matemático inglés para entretener a un grupo de niñas, la narración está plagada de críticas a la sociedad de su época, que no encontraban su lugar en el proyecto animado.

➡️ Invade la nostalgia por las caricaturas ochenteras y su doblaje

Sin embargo, Walt Disney estaba atado de manos para crear su propia versión de Alicia, pues ésta viviría siempre bajo la sombra de su homóloga literaria.

Una muestra de los problemas que enfrento el filme es la cantidad de escritores que participaron en el desarrollo de su guión. En total, 13 guionistas están acreditados en el desarrollo del texto.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Un dato poco conocido de a versión Disney de Alicia en el País de las Maravillas es que el escritor norteamericano, Aldous Huxley (Un Mundo Feliz), desarrolló una propuesta para el guión de la película.

Walt Disney en persona pidió a Huxley que creara el texto, ya que sus adaptación de Cumbres Borrascosas (Emily Brönte) y Jane Eyre (Charlotte Brönte) –amabas clásicos de la literatura inglesa– habían sido un éxito.

No obstante, el guión de Huxley estaba dirigido por completo a un público adulto –al igual que la novela de Carroll– y terminó rechazado. Entonces se hicieron cargo los escritores de Disney y como resultado tenemos la historia estrenada en 1951.

En la comparación dura de la película animada de Alicia con la novela, el resultado para el proyecto de Disney es desastroso. Con el fin de adaptar el texto original a un público infantil y al estilo propio de la animadora, la historia fue cortada en pedacitos y unida sin mayor eje que la presencia de la niña rubia que cayó por la madriguera del conejo blanco.

Por este motivo, Alicia en el País de las Maravillas es, al mismo tiempo, la película menos parecida al estilo Disney y una mala imitación de la Alicia de Lewis Carroll.

Nadie perdonó a la cinta. La recaudación en taquilla fue un fracaso para la casa del ratón, que debió asumir pérdidas millonarias. Por otro lado, la crítica más cercana a la literatura hasta la fecha no reconoce la adaptación animada.

A pesar de esto, en la última década se produjeron dos nuevas adaptaciones de la novela, esta vez en live-action. Sin embargo, ninguna de las dos entregas convenció por completo. Otra vez.

La recepción en cines sí mejoró, pues tanto visual como narrativamente ya no se dirigía a un público infantil, lo que dió a la producción una mayor libertad.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Dejando de lado todos los baches que encontró en su camino, Alicia en el País de las Maravillas encontró su lugar en el imaginario popular, pues a pocas personas les resultará desconocida esta película que hoy cumple 70 años de haber llegado a las pantallas de cine.