Sentencian al actor Danny Masterson, de El Show de los 70, a cadena perpetua por violación

Fiel integrante de la Iglesia de la Cienciología, el actor drogó y violó a tres mujeres entre 2001 y 2003 en su casa de Hollywood Hills

El Sol de México

  · jueves 7 de septiembre de 2023

Foto: Reuters

El actor Danny Masterson, conocido por su papel de Steve Hayde en la serie El Show de los 70, fue condenado a 30 años de prisión y cadena perpetua por haber violado a dos mujeres hace 20 años.

Masterson estaba bajo custodia policiaca desde el 31 de mayo pasado, cuando fue declarado culpable por dos cargos de violación entre 2001 y 2003, pero el jurado del tribunal de Los Ángeles no llegó a un acuerdo sobre un tercer cargo por el mismo delito.

El actor de 47 años escuchó la sentencia dictada por la juez Charlaine Olemdo en el Tribunal Superior de Los Ángeles, donde las tres mujeres víctimas de Masterson tuvieron derecho de palabra antes de la decisión final.

Este fue el segundo juicio por violación que enfrentó Masterson, después de que el proceso anterior fue declarado nulo en noviembre debido a que otro jurado no consiguió llegar a una decisión unánime.

Fiel de la Iglesia de la Cienciología, el actor alcanzó la fama con el estreno en 1998 de la serie El Show de los 70, en la que compartía pantalla con Mila Kunis, Ashton Kutcher, Topher Grace, Laura Prepon y Wilmer Valderrama.

Volvió a trabajar con Kutcher en The Ranch, producida por Netflix, pero fue despedido en 2017 y su personaje fue eliminado de la trama, luego de que la policía de Los Ángeles confirmó que investigaban varias acusaciones de violación en su contra.

En ese momento, los fiscales descartaron otros dos casos de agresión sexual por falta de evidencias.

Su caso generó polémica en torno a la Iglesia de la Cienciología, pues las mujeres también formaban parte de ella y fue donde él las contactó.

Las tres aseguraron que la organización las instó a no ponerse en contacto con las autoridades cuando denunciaron los abusos sexuales, además que su fe en la Cienciología las disuadió durante años de considerar las agresiones como una violación.

La Iglesia de la Cienciología rechazó la acusación y dijo que la religión de Masterson no tendría que haber sido un problema en el caso.

Durante los alegatos finales del juicio, a comienzos de mayo, los fiscales dijeron que Masterson "drogó y violó a cada una de (sus) víctimas" y pidieron al jurado que lo "responsabilizara por lo que ha hecho".

Los abogados de Danny Masterson criticaron que se hablara "mucho sobre Cienciología" y sugirieron que la predisposición en contra de la iglesia podría haber motivado la decisión.

Masterson no subió al estrado en ninguno de sus juicios y ha negado repetidamente haber agredido sexualmente a las mujeres.

El tercer caso examinado, descartado por el jurado, involucraba a una exnovia de Masterson.

|| Con información de Reuters y AFP ||

TEMAS