La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas seleccionó a la película Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez para representar a México en los premios Goya y Oscar 2025.
Esta no es la primera vez que Sujo es elegida para una premiación, pues en el Festival de Cine de Sundance ganó el Gran Premio del Jurado. También, obtuvo el reconocimiento Gran Pix del Sofía International Film Festival de Bulgaria, el Premio Canvas Award del Festival Internacional Moov de Bélgica y el Premio Cine + y Raild d'Oc en el Cinelatino de Tolouse, Francia.
Con la decisión de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Sujo competirá en los Premios Oscar, el 2 de marzo de 2025, y en los Goya, que se realizarán el 8 de febrero de 2025.
¿De qué trata Sujo?
Sujo es una película de las cineastas Astrid Rondero y Fernanda Valadez que se desarrolla en un México sumergido en la violencia de grupos del crimen organizado.
En el filme se desarrolla la historia de Sujo, un niño de cuatro años abandonado tras el asesinato de su padre, quiene era un sicario de un cártel del crimen organizado. El niño crece en Tierra Caliente, Michoacán, donde se da cuenta que eludir el destino de su padre es inevitable.
Sujo es interpretado por el actor mexicano Juan Jesús Varela, quien comparte créditos con Karla Garrido, Jairo Hernández, Kevin Aguilar, Yadira Pérez, Sandra Lorenzano y Alexis Varela.
- Te puede interesar: Sujo, cinta ganadora en Sundance, confrontó a sus directoras con el narco en México
Durante la grabación de Sujo, Astrid Rondero afirmó, en entrevista con El Sol de México, que se enfrentaron con el crimen organizado, pues cuando estaba en un hotel de Guanajuato, donde rodaron el filme, unos sujetos quisieron privarla de su libertad junto con Fernanda Valadez.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La idea de la cinta surgió cuando las productoras coescribían su película anterior Sin señas particulares, pues al momento de realizar casting en comunidades de Michoacán se dieron cuenta que los jóvenes estaban en riesgo de ser parte del crimen organizado, debido a que las oportunidades eran muy pocas y su otra alternativa solo era la migración.