/ jueves 10 de septiembre de 2020

Del teatro a la pantalla chica, así es la carrera de Luz María Aguilar

La actriz compartía escena con Fernando Soler en el recién inaugurado Canal 4 de televisión, en 1950

Tiene 65 años de trayectoria artística y es pionera de la TV.

"Empecé con Fernando Soler, porque yo tomé clases de actuación en la escuela de la ANDA, mi maestro era Andrés Soler, su hermano, y me recomendó con él. Mi primer trabajo era en el sótano del edificio del periódico Novedades. Ahí, estaba el Canal 4, me inicié en el programa Fernando Soler y sus comediantes, la emisión tenía la esencia de teatro; los diálogos eran de memoria y siempre de pie, era algo incómodo, todo era en vivo", comparte.

"Se trataba de cómo podíamos hacerlo, con lo que había; teníamos que llevar varios cambios y hasta los zapatos, porque no existía el departamento de vestuario. Muchas veces lo que se ganaba era para comprar la ropa, mi papá me ayudaba con el dinero porque en cada día de transmisiones, teníamos que sacar cinco vestidos. Yo quería trabajar y junto a don Fernando Soler, fue una maravilla, aprendí disciplina, siempre nos decía ‘primero apréndete tus diálogos porque de lo contrario no te puedo dirigir’".

Durante 10 años, y "a causa de un problema entre Ofarrill y Humberto Navarro", la actriz se dedicó a la serie de comedia Hogar dulce hogar, que protagonizó con Sergio Corona. "Yo tenía prohibido hacer telenovelas", confiesa, al tiempo que acepta que el programa fue un gran éxito.

"Hogar dulce hogar nos marcó. Nosotros no podíamos salir a la calle, éramos muy famosos, alcanzamos 38 puntos de rating por más de nueve años y medio".

También protagonista de telenovelas como Amores con trampa, Luz María Aguilar advierte que el estigma que durante años ha perseguido a la televisión como un entretenimiento de poca calidad, es un error. "Al señor Azcárraga Milmo se le criticó mucho porque decía que la televisión era para los jodidos; no entendieron lo que quiso decir, lo que dijo en serio fue que muchas personas que no tienen dinero para un teatro o ir al cine, tenían la opción de ver la televisión. Por eso hacia la televisión para la gente que no tenía dinero para vacacionar, o ir al teatro. En la época del Tigre (Acárraga Milmo), la televisión era bien cuidada, para que se convirtieran en televidentes asiduos", finaliza.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Tiene 65 años de trayectoria artística y es pionera de la TV.

"Empecé con Fernando Soler, porque yo tomé clases de actuación en la escuela de la ANDA, mi maestro era Andrés Soler, su hermano, y me recomendó con él. Mi primer trabajo era en el sótano del edificio del periódico Novedades. Ahí, estaba el Canal 4, me inicié en el programa Fernando Soler y sus comediantes, la emisión tenía la esencia de teatro; los diálogos eran de memoria y siempre de pie, era algo incómodo, todo era en vivo", comparte.

"Se trataba de cómo podíamos hacerlo, con lo que había; teníamos que llevar varios cambios y hasta los zapatos, porque no existía el departamento de vestuario. Muchas veces lo que se ganaba era para comprar la ropa, mi papá me ayudaba con el dinero porque en cada día de transmisiones, teníamos que sacar cinco vestidos. Yo quería trabajar y junto a don Fernando Soler, fue una maravilla, aprendí disciplina, siempre nos decía ‘primero apréndete tus diálogos porque de lo contrario no te puedo dirigir’".

Durante 10 años, y "a causa de un problema entre Ofarrill y Humberto Navarro", la actriz se dedicó a la serie de comedia Hogar dulce hogar, que protagonizó con Sergio Corona. "Yo tenía prohibido hacer telenovelas", confiesa, al tiempo que acepta que el programa fue un gran éxito.

"Hogar dulce hogar nos marcó. Nosotros no podíamos salir a la calle, éramos muy famosos, alcanzamos 38 puntos de rating por más de nueve años y medio".

También protagonista de telenovelas como Amores con trampa, Luz María Aguilar advierte que el estigma que durante años ha perseguido a la televisión como un entretenimiento de poca calidad, es un error. "Al señor Azcárraga Milmo se le criticó mucho porque decía que la televisión era para los jodidos; no entendieron lo que quiso decir, lo que dijo en serio fue que muchas personas que no tienen dinero para un teatro o ir al cine, tenían la opción de ver la televisión. Por eso hacia la televisión para la gente que no tenía dinero para vacacionar, o ir al teatro. En la época del Tigre (Acárraga Milmo), la televisión era bien cuidada, para que se convirtieran en televidentes asiduos", finaliza.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

República

A casi 48 horas, la México-Querétaro sigue con tráfico de más de 10 km

Las filas de vehículos ya superan la caseta de Tepotzotlán y se extienden hasta Cuautitlán

Finanzas

Paquete Económico 2025 prioriza desarrollo compartido y reducción de déficit: Hacienda

El titular de la SHCP dijo que se busca disminuir al mínimo la diferencia entre los recursos que se generan y los gastos que se hacen desde el gobierno

Metrópoli

Volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca deja al menos 30 heridos

El chofer huyó del lugar en cuanto observó la magnitud del accidente

Finanzas

Inflación desacelera en la primera quincena de noviembre

El reporte del Inegi señala que los productos con mayor baja en sus precios durante la primera mitad del mes fueron las calabacitas y el limón

México

En el limbo, 15 mil millones de datos públicos con extinción del Inai: Adrián Alcalá

La Plataforma Nacional de Transparencia, cuyo destino no se ha definido tras la extinción del Inai, debe mantenerse para consultas históricas, dice el comisionado

Metrópoli

Casi 2 mil capitalinos opinaron sobre los aspirantes a la fiscalía

Candidatos quieren mejorar los tiempos de espera para denunciar y bajar carga de trabajo del personal