Alfonso Durán, ex representante de las sobrinas de Kahlo, también conocidas como “Las Maras”, señala que las familiares de la pintora no han acreditado los derechos de marca.
La sociedad Familia Kahlo S.A. de C.V., encabezada por Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo y Mara de Anda Romeo, ha sido demandada por su ex representante, el promotor Alfonso Durán, por un monto que asciende a cerca de tres millones y medio de dólares.
Durán las acusa de engaño hacia su persona “en relación a la posesión de los derechos de marca, registro, imagen y nombre de la artista, así como a la falta de pago de sus comisiones como representante y promotor”.
El agraviado compartió a través de un comunicado que ambas mujeres, también conocidas como “Las Maras”, así como la empresa que representan, ya fueron denunciadas en el Ministerio Público por “fraude continuado”, así como por “daños y perjuicios resultantes de su pretensión de actuar como herederas de Frida Kahlo”.
Esto luego de que, aseguró el promotor Durán, “no pudieron acreditar y confirmar legalmente que son las legítimas representantes de los derechos de la pintora”, luego de dos años en los que trabajó para ellas.
Las Maras han creado una serie de documentos que confunden su posición para lucrar con la imagen de la pintora y engañar al pueblo mexicano así como ha múltiples compañías, haciéndoles creer que son las encargadas del otorgamiento de los derechos, cuando en la realidad no cuentan con ningún respaldo legal que lo demuestre”, afirma el promotor.
Alfonso Durán, también presidente de la Fundación DMG, dice que por medio de esta demanda, busca alertar a marcas, empresas y proyectos para que eviten caer en estafas: “Es fundamental que las entidades interesadas en asociarse con el legado de Frida Kahlo tengan claridad sobre la legalidad y legitimidad de quienes dicen representarlo”.
- Puede interesarte: Madonna reafirma su amor por Frida Kahlo usando huipiles que le pertenecían a la pintora
“Durante mi trabajo como representante busqué proteger el legado, los valores de honestidad y determinación que nos enseñó la pintora, a través de extender su red de aliados y patrocinadores. Sin embargo, después de dos años, no cumplieron con los términos estipulados en los contratos, siendo uno de los más importantes el que pudieran acreditar la propiedad de los derechos de marca. Por ello, decidí tomar acciones legales para proteger la integridad y el prestigio que he ganado como promotor cultural a lo largo de 30 años”, agregó.
A parte de lo relativo a la denuncia, el comunicado también recuerda que los derechos de la obra de Frida Kahlo han sido el centro de múltiples disputas legales, prácticamente desde la muerte de la pintora en 1954, quien se ha vuelto una figura de alto valor comercial a nivel mundial, con una creciente demanda de licencias por uso de imagen.
Mara Romeo y Mara de Anda han estado en el centro de estas disputas, sin embargo, su falta de evidencia legal sólida ha generado críticas y desafíos legales. Actualmente “Las Maras” se encuentran en una batalla judicial con la sociedad Frida Kahlo Corporation S.A de C.V., del empresario Carlos Dorado, quien actualmente es la única entidad que se acredita como propietaria legal de los derechos.
“Además de Frida Kahlo Corporation, parte del legado de Kahlo, es administrado a través de diversas entidades de alto prestigio como el Banco de México”, finaliza el comunicado.