Es una de las tradiciones mexicanas de culto. Flores, veladoras, agua, copal, pan, chocolate y los alimentos favoritos de los ausentes, junto a su fotografía, lucen en las ofrendas. Esta colorida bienvenida a los muertos, es el centro de la película de Carlos Gutiérrez, coproducida por Roberto Gómez Fernández y Estefani Gaona, que se estrenó el 1 de noviembre en 700 pantallas y se ha vendido a 30 países.
Fernanda Castillo (Salma/La Catrina), Alan Estrada (Jorge) y Memo Aponte (Pedro), prestan sus voces a los personajes que se enfrentan a un alma condenada que al salir por venganza, intentará derrotar a La Muerte.
En conferencia de prensa, los tres actores de doblaje hablaron acerca de la película en la que el realizador trabajó más de una década y que tuvo que retrasar su estreno dos años, para no competir con una producción similar de un gran estudio cinematográfico.
Luego de ver la cinta en inglés y ser dirigidos con su respectivo coach, se lanzaron a intepretar a los protagonistas. "Paso a paso nos decían lo que teníamos que hacer y las cualidades del personaje”, declara Fernanda. Y Alan expresa. “el estar rodeado de expertos de doblaje fue lo que me brindó la confianza para prestarle mi voz a Jorge, con quien debuto en esta rama del cine”.
Castillo comparte: "me vino a la mente lo maravilloso que es este país, que tiene una gran riqueza, he redescubierto, revalorado nuestras tradiciones y es un orgullo ser una pequeña herramienta en el engranaje de un montón de creativos mexicanos para esta película".
Alan Estrada agrega que, al viajar por el mundo, ha visto cómo "los extranjeros disfrutan por ser una celebración muy colorida, nos identifican como país y ahora llevo esta bandera con este proyecto tan bonito, con el que nos estamos revalorando a la vista de los demás”.
Memo Aponte destacó la producción: “las secuencias de acción están bien hechas, la animación bien realizada, es un gran mérito; Día de muertos fue al Festival Internacional de Cine de Animación Annecy 2019 en junio pasado, como el primer largometraje mexicano en ese evento”.