El artista de origen argentino Diego Verdaguer, quien falleció este jueves en Los Ángeles a causa del Covid-19 a los 70 años, tenía varios proyectos, como nuevas grabaciones y una gira. Verdaguer expuso en la Sociedad de Autores y Compositores, SACM, ante varios de sus colegas el proyecto de un disco distinto en su carrera.
De acuerdo con el compositor Gil Rivera, “un poco antes de la pandemia se había acercado a la SACM, porque nos habló de un proyecto de música enfocado a los niños y adolescentes que tenía en mente echar a andar”, dice en entrevista con El Sol de México.
La familia del artista, quien había manifestado públicamente su incredulidad respecto a la existencia del Covid-19, mantuvo en secreto el estado de salud del intérprete de El pasadiscos y autor de varios de los éxitos de su esposa, la cantante Amanda Miguel, quien públicamente se ha pronunciado en contra de la vacuna anti Covid.
Al hacer el anuncio de su muerte, su oficina informó que la causa fue el contagio. “El Maestro Diego Verdaguer falleció en la ciudad de Los Ángeles, California, por consecuencias del Covid-19. Desde el mes de diciembre le fue detectado el virus y fue hospitalizado”, advierte un comunicado. “Su pérdida es insustituible e irreparable, pero su obra permanecerá por siempre. Será cremado en Estados Unidos”, informa el texto.
El creador de éxitos como La ladrona, comenzó su carrera a los 17 años en su natal Argentina y desde que representó a su país en un certamen en México en 1975, fue bien recibido por el público de este país. “Diego era una persona que amaba mucho su profesión, era un creador que dejó una obra inmensa. El secreto callado, No sufras más, Nena, todos esos temas que nos dejó y que son parte de nuestras vidas”, dice Jorge Ávila Téllez, ejecutivo de Sony Music, sello en el que Verdaguer grabó antes de fundar su propia discográfica, DIAM Music.
“Tuve la oportunidad de tratarlo, Diego poseía un humor agradable, con una jovialidad, una entereza, que por eso me sorprende esta muerte repentina. La verdad, ignoraba que estaba enfermo de Covid-19, sí teníamos contacto, aunque mi último contacto con él fue hace tres meses porque me estaba pidiendo asesoría para un proyecto que traía, y desde hace tiempo, teníamos la intención tanto él como la compañía de hacerle un reconocimiento a su carrera de poco más de 50 años, seleccionando sus éxitos, interpretados en voz de otros artistas. Desgraciadamente se quedó trunco”, agrega Ávila Téllez.
Mario Pintor recuerda que coincidieron en la SACM numerosas ocasiones. “Llegamos a convivir Diego, Amanda y yo, se les veía seguido en las asambleas. Diego y Amando son personas talentosas, con valores y gente de respeto; eso llama la atención porque son personas con un gran nombre artístico”.
Agrega que tiene a Diego en gran estima, “como persona, un tipazo, un hombre que se dio a conocer en México representando a su país hasta que vino a internacionalizarse con la canción Volveré. Hizo su carrera importante en México hacia el exterior. En la mente tengo tantas de sus canciones, pero la personalidad de Diego siempre fue importante en cualquier escenario y luego conoce a Amanda y hacen una gran mancuerna, jalan a su hija Ana Victoria, quien en verdad es una talentosa chica, una familia de artistas”.
El coautor del tema El rostro del amor, dedicado a la segunda visita del Papa Juan Pablo II a México, grabó en 2017 el álbum Orgánico, dirigido a las nuevas generaciones, con la colaboración de otros artistas. Fernando Castillo, vocalista del grupo Yaguarú de Ángel Venegas, que grabó con Verdaguer una versión de Volveré, comparte que “los integrantes del grupo lamentamos su partida física, pero con nosotros se queda su gran obra”.
El mundo musical en México ha perdido a otra estrella, dice la cantante Arianna, quien grabó con el argentino Por un sueño. “Tuve la oportunidad de entrevistar a Diego y a Amanda en un programa que tenía, En la casa con Arianna, y me recibieron de una forma impresionante, cariñosos, amables. Él me enseñó el área donde componía sus canciones en su casa en el Ajusco”, recordó.
“Es un gran compositor, estupendo cantante con un singular estilo, que nos dejó grandes temas, aportó al mundo musical su sello característico. En verdad, me apena muchísimo que un hombre que estaba entero, se haya ido de esta forma. Me apena muchísimo el dolor por el que están pasando Amanda y Ana Victoria”.
Coautor de varios éxitos de Amanda Miguel como Castillos, Él me mintió, Así no te amará jamás, Mi buen corazón, y Como un títere, tenía prevista una gira por Estados Unidos para febrero al lado de su compañera por más de 46 años.
Recientemente había incursionado en el género ranchero y en 2019 fue reconocido por la Sociedad de Autores y Compositores de México con una presea por sus 50 años de carrera; la Lotería Nacional de México editó entonces un billete conmemorativo en su honor.