De la necesidad de un sector de la sociedad por transportarse en trayectos de poca duración, surgió el documental “Ingenieria contra el tiempo”, en el que se plasman algunas de las obras más importantes que tienen como objetivo facilitar la movilidad en algunas zonas de la República.
“Quisimos hablar sobre el tiempo, sobre cómo esas obras de infraestructura afectan positivamente la vida de las personas. Una carretera que convirtió siete horas de viaje a tres, cómo una vida puede ser salvada a partir de esto con una ambulancia que no tenía tanto tiempo para trasladar a un paciente”, comentó en entrevista Fernando Sugueno, vicepresidente de contenido de Warner Bros. Discovery.
“En el pasado Discovery era un canal de conocimiento, pero desde hace mucho tiempo que es de entretenimiento”, mencionó Sugueno, explicando que el documental aborda la manera en la que la ingeniería ayuda a la gente.
Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Nayarit son algunos de los Estados que se toman en cuenta en la producción de reciente estreno, retratando las obras que se realizan allí, pero también entrevistas con las personas afectadas.
“Hay algo que está sucediendo en México, hay grandes obras de ingeniería que la verdad que merecían ser contadas”, explicó Leandro Terrile, Brand Integration Manager de Discovery.
Puede interesarte: Un planeta perfecto, de Discovery, muestra la supervivencia marina
“Mucha gente cuando transita por esas obras, cuando ya están terminadas, no tienen la menor idea de cómo se llevan adelante y poder contar este proceso es mostrar algo que nunca se ve y que es interesante”, añadió.
“Ingeniería contra el tiempo” comparte elementos con otros de contenidos que Discovery ya había realizado, por ejemplo la serie “Mega construcciones”, en la que entre otras obras, abordó la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ambos entrevistados coincidieron en que el público se siente atraído a este tipo de documentales debido a la identificación con la problemática, además de la manera en la que son interpretados temas avanzados de ingeniería, simplificando conceptos poco conocidos fuera de la construcción.
“Lo principal es contarles cómo suceden las cosas de manera didáctica y entretenida. Tuvimos una etapa de producción hablar con los ingenieros y las empresas constructoras, para que nos explicaran cómo son los procesos, entenderlo y evaluar qué de todo era interesante mostrarle a la audiencia”, mencionó Leandro Terrile.