"Los jóvenes buscan a José Alfredo Jiménez, les gusta su música", sostiene el hijo del inmortal cantautor guanajuatense, cuya bioserie ya está en manos de los estudios Disney y será lanzada el próximo año al igual que un nuevo disco denominado Las joyas de la corona de José Alfredo.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), el ingeniero José Alfredo Jiménez Gálvez expresó su orgullo al señalar que la gente se sigue reencontrando con su padre, porque sencillamente el compositor de El rey, No me amenaces y Te solté la rienda, entre muchas otras melodías, es un referente histórico de la música mexicana.
Su catálogo consta de unas 300 canciones, de las cuales dejó firmadas 236, muchas de ellas que fueron interpretadas por otros cantantes como Lola Beltrán, Pedro Infante, el dueto La Laguna, Los Rufino, Queta Jiménez La Prieta Linda y el Cuarteto Armónico, entre otros. Precisamente, las grabaciones originales de estas melodías, que datan de los años 50 del siglo pasado, integrarán tal como fueron realizadas Las joyas de la corona de José Alfredo.
Instalado en su oficina de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), de la cual es miembro del Consejo, Jiménez Gálvez informó que ya se encuentra preparando los actos de aniversario luctuoso de su padre (23 de noviembre de 1973, Ciudad de México), que se llevarán a cabo como cada año en la casona donde nació el autor de Si nos dejan, en Dolores Hidalgo, ahí a un par de cuadras de la histórica parroquia donde el cura Hidalgo dio el grito de Independencia.
Sin embargo, los acontecimientos extraordinarios que tendrán lugar en el 2019 son, el lanzamiento del nuevo disco y de la bioserie. Jiménez Gálvez mencionó el nombre deLuis Ángel Jaramillo (quien hizo la voz de Miguel en la cinta Coco), para el papel de José Alfredo niño, y dijo que Dasahev López Saavedra, el cantante sonorense mejor conocido como El Dasa podría encarnar a José Alfredo joven, pues "quedaría muy bien en el papel, tal como se describía mi padre: flaco, ojeroso y deslavado" (risas).
"Será una tarea difícil conformar el reparto, pues queremos rodearlo con todas aquellas figuras que formaron parte de su entorno, de su carrera, como Lucha Villa, Lola Beltrán, Chavela Vargas... Disney ya me solicitó licencia para utilizar más de 50 canciones", precisó tras mencionar que el segundo libro que escribió de su progenitor, Sigue siendo el rey, un encuentro con mi padre, se han vendido más de 15 mil copias.
¿QUIÉN ERA?
José Alfredo Jiménez Sandoval nació el 19 de enero de 1926, dotado de un talento único y una sensibilidad artística a flor de piel que lo llevaron a convertirse en uno de los compositores más prolíficos e importantes de la música tradicional mexicana.
Su legado incluye rancheras, huapangos y corridos, provistos de una sencillez armónica y melódica que los hacen únicos. Entre sus grandes intérpretes se incluyen también María de Lourdes, Aída Cuevas, Luis Miguel, Miguel Aceves Mejía, los Fernández, Pepe Aguilar y hasta José Luis Rodríguez El Puma, entre muchos más.
Preguntado sobre las canciones que más le gustan de su padre, José Alfredo Jiménez Gálvez recordó que "hay muchas que vi nacer" y que de niño "me gustaba jugar a ser El jinete. Igual Mundo raro y Deja que salga la Luna, son de mis favoritas".
Papá le cantaba El rey y le explicaba el significado de la letra: "Con dinero o sin dinero, hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley". Decía que era parte de su vida. Y también le hablaba de Si nos dejan, que "primero se la canté a tu madre, luego a otras mujeres y cuando en realidad nos dejan ser, de todo lo demás nos olvidamos".
José Alfredo Jiménez Gálvez es hijo de Paloma Gálvez, quien inspiró al cantautor la bellísima Paloma querida, recién falleció el pasado 31 de julio de 2018 a la edad de 97 años.