Después de años de mutismo, las víctimas de violencia y abuso sexual por parte del popular cantante de R&B, R. Kelly, han decidido romper el silencio para contar sus experiencias en la serie de televisión Surviving R. Kelly.
El cantante ha sido acusado formalmente de 10 cargos de abuso sexual agravado en donde se incluyen menores de edad, R. Kelly se encuentra actualmente en prisión pero por otro asunto, el incumplimiento del pago de una pensión alimenticia y
“Recibí el pitch de la serie un año antes, tal vez un poco más. Cuando vi este proyecto sabía que esto era algo que debíamos hacer” comenta en conferencia telefónica Brie Brytan, directora ejecutiva de Lifetime.
R. Kelly es acusado de 10 cargos de abuso sexual
La propuesta del documental llego a la directora justo cuando el movimiento Me too estaba siendo viral en las redes sociales, en donde mujeres de todo el mundo denunciaron casos de agresión y acoso sexual a raíz de las acusaciones que se le hicieron al productor de cine Harvey Wenstein.
Es por eso que Brytan sintió que “funcionaria como una plataforma más para contar las historias de las mujeres”.
Y sin buscar nada más que eso y poner en la mesa la conversación de este tipo de temas, Brytan dice que “este documental ha ido más lejos de lo que jamás imaginamos, es una historia que cubre casi tres décadas de cosas que le sucedían a muchas mujeres, creo que es importante que haya conversaciones públicas al respecto”.
La directora también asegura ser consciente de que “esto ni empieza ni termina con el documental, no creo que nosotros tengamos la fuerza para saber si va a haber un impacto global como nos interesa”.
Con la colaboración de más de 50 testimonios, entre ellos de coristas, familiares del cantante e incluso artistas como John Legend, el documental cuenta la cruda realidad a la que se enfrentaron las víctimas del llamado rey del R&B.
Sin embargo, la imparcialidad es un aspecto que se cuidó mucho en los seis capítulos que componen la serie documental. El equipo fue asesorado legalmente e incluso el mismo cantante fue invitado a participar en el proyecto, a lo que Brytan asegura, se negó. “Intentamos contactarlo pues hicimos este documental de forma ética y con razones legales y él declino el participar”.
Para la directora, es muy difícil apuntar con el dedo a los culpables de este tipo de sucesos pues para ella “todos somos responsables de las vidas de los demás, el mundo es una gran comunidad, de tal forma que todos debemos apoyarnos” comenta.
Aunque ya han existido anteriormente documentales de este tipo, Brytan considera que “lo importante de este documental es que son personas reales, no se centra en las celebridades, pudo haber sido cualquiera de nuestras hermanas, hijas o madres”.
En cuanto a la respuesta de las autoridades, Brytan asegura nunca fue una de sus intenciones principales, y agrega que “creo que la justicia tiene muchas caras y lo importante para este equipo es que han estado silenciadas por tanto tiempo que ese pedazo de justicia tal vez sea tener la capacidad de ser escuchadas, no puedo saber cómo ven ellas la justicia, pero nos sentimos muy privilegiadas de haber tomado un paso al respecto”.
“A estas mujeres que hablaron por horas sobre lo que les sucedió, y que lamentablemente revivieron esos momentos, les dijimos ‘eres una sobreviviente, no una víctima’, y podías ver en sus ojos que empezaban a percibirse a ellas mismas de forma distinta y con un poco de poder que les otorgaba el ser una sobreviviente, que puedes evolucionar, y volverte más fuerte” afirma Brytan quien asegura estuvieron cerca de la psicóloga Candice Norcott en el proceso.
Para finalizar y como mensaje a todas las mujeres en este día conmemorativo a las mujeres, dice que “no están solas, somos parte de una comunidad de hermanas muy única, les diría que permanezcan en su verdad, que ahora son más valientes que nunca”.