María es una mujer dueña de una fábrica de tequila que se ha vuelto la fuente de economía de su región en Atotonilco, Jalisco. Cuando las empresas extranjeras comienzan a apropiarse de las tierras, el declive es inminente. La llegada de una plaga y una inundación que causa daños irreparables parecen ser el fin de esta empresa.
Esta es la historia de Dos estaciones, primera película de ficción de Juan Pablo González que compitió en la selección internacional del Festival de Sundance. Protagonizada por Teresa Sánchez, la cinta toma el pretexto de esta situación real en Jalisco para abordar temas como la explotación de los recursos naturales, el legado familiar y la misoginia que se vive en esa región.
“Es un filme muy personal, que siento tiene que contarse desde una perspectiva de un personaje ficticio, pero que a la vez incluye algo del mundo alrededor de mí y de nosotros. Es por eso que tiene tantos aspectos que parecen ser de documental”, dijo tras la presentación del filme en Sundance el director, quien se ha especializado en el cine de no ficción.
La realización de esta cinta requirió al menos cuatro años de investigación, Juan Pablo y su equipo de producción (integrado por las guionistas Ilana Coleman y Ana Isabel Fernández) viajaron a esta región para conocer a detalle las problemáticas de esta zona.
“Hicimos un tratamiento y juntos empezamos a ir a la región, a conocer a la gente. Sabíamos el filme que queríamos hacer, la historia de María y de estos lugares, donde íbamos a adaptar pequeñas historias que se emparejaban a la trama principal”, comentó Ilana.
Antes de filmar la película, las guionistas se aliaron con Tatín Vera y Rafaela Fuentes, habitantes de la región que compartieron sus experiencias en Atotonilco y que eventualmente terminaron participando en el filme. “Trabajamos mucho en los diálogos con nuestros colaboradores. Eso fue importante para cada personaje”, añadió Isabel.
Las diferentes problemáticas que cuenta Dos estaciones están encaminadas por María, el primer personaje protagónico que tiene Teresa Sánchez (La camarista) en cine. Un papel que le valió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance.
“Siento que es un personaje extremadamente complejo. Como que tiene un montón de caras y todas esas son fascinantes. Son un poco inquietantes. Yo hacía le metáfora de que Juan Pablo me entregaba un cuarto lleno de juguetes y eso me pareció que era el abordar a María: un mundo, un universo donde te podías caer, raspar y después agarrar la pelota y lanzarte el chapuzón”, comentó.
La alianza entre Juan Pablo con los habitantes del lugar sirvió para dar una visión humana, más apegada al espíritu documental que permitía dar una visión real de lo que ocurre en esta región donde las grandes empresas han prácticamente quitado del camino a las pequeñas empresas.
“Juan Pablo y el equipo se fijaron en la situación de una empresa que está llena de mucho entusiasmo y todo por dar trabajo a la gente. Es importante porque de ahí depende mucha gente y es increíble que tomara cuenta el pueblo de Atotonilco, que está lleno de gente apasionada del tequila y con ganas de echarle ganas”, compartió la actriz Rafaela Fuentes.
La cinta Dos Estaciones, que incluye en su elenco a Manuel Garci\u0009a-Rulfo compitió en la World Cinema Dramatic Competition, donde la película boliviana, Utama, se llevó el Gran Premio del Jurado. La dirección le fue reconocida a Maryna Er Gorbach por la cinta ucraniana Klondike; mientras el Premio Especial del Jurado fue para Leonor Will never die, de origen filipino.